Teocelo, 23 de marzo del 2021.- Jóvenes del Centro Educativo Tikchihua Omeh (en náhuatl significa creando caminos) convocaron a través de redes sociales a la comunidad del Municipio de Teocelo y público en general a recoger la basura que llega al río “El infiernillo”.
El pasado sábado 20 de marzo en punto de las 9:00 am; personas de diversas poblaciones del Municipio de Teocelo y sus alrededores, a través de la convocatoria del Centro Educativo Tikchihua Omeh; se reunieron con la finalidad de conocer el espacio geográfico que conforma el Municipio de Teocelo; sus problemáticas ambientales y la importancia de la preservación de estos espacios naturales que aún permanecen en el municipio, pero que en este momento se ven afectados por el aumento de basura.
Después de reunirse, los jóvenes repartieron lonas (que han donado tiendas de abarrotes y personas en general) para recaudar la basura que se encontró por el camino. La caminata se dio lugar dentro de la barranca Matlacobatl (que significa «10 culebras»), que se encuentra en paralelo de la población Independencia, Municipio de Teocelo y la Laguna, Municipio de Coatepec.
En el transcurso del camino, se fue retirando la basura del bosque, hasta llegar al río, sus orillas y la basura que viaja a través de él. Además, se dio información de donde viene el río, si está contaminado o no; también se habló de la flora y la fauna de la región para conocerla más. Al finalizar, se mencionó que se tuvo un pequeño receso. Y, de regreso, se subió con la basura a la barranca, para posteriormente colocarla en sitios públicos para aumentar el impacto de la acción y que de paso los trabajadores municipales pudieran recogerla y llevársela.
Los jóvenes de Tikchihua Omehmencionaron que estas caminatas con causa llevan algunos años elaborándose y poco a poco van tomando más fuerza, pues tienen la finalidad de generar conciencia, impacto en la comunidad y la búsqueda de alternativas para el uso de los desechos. De esta manera proteger, no solo el río, sino también sus alrededores y la basura que llega a otros sitios incluyendo el mar.
Por último, los jóvenes nos comentan que ¿cómo llegó la basura a las zonas transitadas del río El infiernillo? Y responden que “quizá en alguna crecida del río, porque es sorprendente ver la cantidad de plásticos que llegan, aún cuando creemos que está lejos de la contaminación humana”.
El Centro Educativo Tikchihua Omeh lesda las gracias a todas las personas que a pesar del clima se siguen sumando a estas caminatas de limpieza y hace la atenta invitación a que por favor no tires basura en áreas naturales. La basura no puede regresar por sí sola a los contenedores de basura. Hagamos conciencia del impacto que esto genera al ambiente y que aún cuando creemos que no nos afecta, la verdad es que somos los más afectados
¡NO ES MI BASURA, PERO ES MI PLANETA!