Ante la crisis hospitalaria por el desabasto de insumos y equipos médicos de protección, así como la falta de capacitación y protocolos para el manejo de pacientes diagnosticados con Covid-19, los estudiantes de medicina no deben volver a hospitales, dice la Diputada Andrea Yunes.
«Por lo que las universidades públicas y privadas deben mantenerse firmes en la decisión de retirarlos” agregó, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.
“Hacer que los estudiantes regresen a los hospitales no es ético; ellos dependen aún de las Universidades, las cuales deben velar por su seguridad. No son médicos titulados, siguen siendo estudiantes, por lo que una decisión así iría en contra de sus derechos, porque no se trata de un trabajo sino de su proceso de formación”, explicó.
Luego de participar de manera virtual en el inicio de los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada del Partido Verde dijo que el gobierno federal y las autoridades del Estado cuentan con los recursos necesarios para la contratación de médicos con mayor experiencia en situaciones de emergencia sanitaria.
Andrea Yunes recordó que en abril pasado, el gobierno federal lanzó una convocatoria para la contratación de 6 mil médicos y 12 mil plazas para personal de enfermería, sin embargo, la respuesta mucho mayor. “Hay miles de trabajadores de la salud que están buscando empleo; no tienen por qué recurrir a estudiantes y a doctores mayores de 60 años, que están en una condición de vulnerabilidad frente a la pandemia.”
En el caso de los estudiantes de medicina, dijo que en su gran mayoría no recibieron la capacitación necesaria por parte de la Secretaría de Salud (SS) ni del IMSS, sino que en el mejor de los escenarios estuvieron tomando cursos en línea, algo que no corresponde con la dimensión de la emergencia que vivimos.
“El hecho de que no vayan a estar en las zonas restringidas de pacientes con Covid-19 no es ninguna garantía, ya que en muchos hospitales se han dado casos de contagio incluso con el personal administrativo o policías que resguardan los hospitales”, agregó.
Por esta razón, dijo, deben ser las autoridades universitarias las que impidan el regreso de sus estudiantes a los hospitales públicos y privados que están atendiendo a pacientes confirmados con Covid-19. “Hemos visto que el riesgo de contagio es muy alto, y al no ser personal que tenga un vínculo laboral con las instituciones, entonces no tienen derecho al equipo de protección, acaso sólo les entregan guantes y cubre bocas”.