Javier Laertes.- La investigación que realizó el Estado, derivó en que se aplicaron vacunas a algunos normalistas que están realizando actividades frente a grupo, sin embargo, la federación fue clara al señalar que estudiantes no están contemplados en este proceso por lo que se detuvo de inmediato aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario explicó que se trató de una confusión, ya que muchos estudiantes de la Normal realizan prácticas, así como actividades frente a grupo y en muchos casos se ubican dentro de la plantilla de los planteles.
Sin embargo, se acató la instrucción por lo que suspendió la aplicación de la vacuna para los normalistas, para cumplir con lo establecido por la autoridad federal.
“Concluyó la indagatoria que hicimos, en efecto, hubo varios estudiantes que se vacunaron, pero no fue algo ilegal, simplemente que se confundió la autoridad con una especificación que se envió en el sentido de que quienes estuvieran haciendo acciones docentes en una escuela fuera vacunado, bueno hay normalistas que hacen esta función docente en las escuelas, pero se aclaró por parte de la federación que estudiantes no estaban considerados aunque hicieran esta actividad docente, aunque fueran estudiantes normalistas no podía ser, se echó atrás esta situación y se detuvo muy a tiempo”, explicó.
Asimismo, García Jiménez aseguró que esta situación no afecta el abasto de la vacuna para los docentes, por lo que reiteró que todos serán vacunados para el regreso escalonado a la actividad presencial a las aulas.
“De todas maneras se tenía revisiones y tenemos previsiones suficientes, algo que ha preocupado siempre a la federación es buscar que siempre la demanda sea satisfecha”, puntualizó.
Finalmente, recordó que esta semana concluye la etapa de primeras dosis a las y los adultos mayores, al tiempo que la segunda está igualmente garantizada, toda vez que este jueves llegó un nuevo embarque, como lo informó la Secretaría de Salud federal, y en próximos días será anunciada la logística para su aplicación.