En una muestra de civilidad y reconocimiento a los pueblos Originarios y Afromexicanos, las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, manifestaron su respaldo a la iniciativa de Reforma Constitucional a la Ley Indígena.
En ese sentido, el Senador veracruzano Manuel Huerta, quien ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma constitucional que protege y garantiza los derechos indígenas y afromexicanos, reconoció el interés mostrado por las y los legisladores en beneficio de este importante sector de la población en nuestro país.
«Hoy las senadoras y los senadores han estado a la altura de las demandas justas de nuestros pueblos y ahora hacemos un llamado para que todas y todos nuestros compañeros al momento que esta iniciativa llegue al pleno para ser discutida antepongamos el bien y la justicia que de respuesta a esta demanda histórica y a la garantía de los derechos inalienables», destacó.
Se espera que esta misma semana la iniciativa de Reforma en la materia sea turnada al pleno para su discusión y aprobación con el respaldo de todos los integrantes de la Cámara Alta.
«Con ello nuestros Pueblos Indígenas, nuestros Pueblos Originarios y Afromexicanos, que son muchos en el país y en Veracruz puedan ser sujetos de plenos derechos, de una reforma constitucional que nosotros promovimos, que permita cumplir los acuerdos de San Andrés Larraizar que tiene muchas décadas de espera para que nuestras comunidades puedan ejercer toda su autonomía en plenitud, de manera colectiva», consideró.
Huerta expresó además que esta ley indígena, vendrá a reforzar y reformar las acciones de justicia que beneficiarán los usos y costumbres que cada pueblo tiene, «nunca más hacer algo en materia legal sin consultarlos antes pues es a ellos quienes afecta o beneficia de manera directa por lo que ellos son quienes tendrán la última palabra», explicó.
En cuanto al trabajo legislativo, esta misma semana se espera la atención en el Senado a la reforma constitucional que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, tema que ha generado mucha polémica y que se espera sea igualmente aprobado como la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial, con el apoyo de la mayoría calificada.
«Es conveniente destacar que nunca se pretende militarizar la seguridad ciudadana, más bien se pretende fortalecer el gran trabajo que ha hecho la Guardia Nacional y hay toda una nuneralia a favor de ello, sobre todo la confianza del pueblo», aseveró.
Finalmente dijo que este traslado del mando de la Guardia Nacional a la SEDENA vendrá a la par de un respaldo de recursos para que mejore su operación y funcionalidad en materia de seguridad para la población.