Por su diversidad y riqueza, Los Tuxtlas jugarán un papel destacado.

Como parte de la estrategia para poner a Veracruz de moda y en sintonía con la Federación, el Estado impulsa el turismo comunitario como una herramienta de reconciliación social, generadora de bienestar, combate a la pobreza y fortalecimiento de las comunidades locales.

Este esfuerzo se alinea con el plan regional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una conexión entre Veracruz y Oaxaca que promueve prácticas sustentables y atrae a visitantes nacionales e internacionales interesados en disfrutar de las riquezas culturales y naturales de la región.

En este contexto, los subsecretarios de Turismo de México, Sebastián Ramírez Mendoza, y de Promoción de Veracruz, Jorge Flores Lara, se reunieron con directivos y profesores del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, productores, artesanos, prestadores de servicios turísticos, MiPymes, guías y otros actores del sector.

Este encuentro permitió conocer de primera mano proyectos que protegen la selva y preservan tradiciones culturales, para integrarlos en una política nacional y consolidar la campaña “Turismo Comunitario”, a presentarse en los próximos dos meses.

“La estrategia va a cambiar, antes se enfocaba solo en grandes desarrollos y construcciones, dejando de lado a las pequeñas comunidades, sin embargo, ustedes son los guardianes de la naturaleza, la cultura y el bienestar”, destacó el subsecretario federal.

En este esfuerzo conjunto, la administración de la gobernadora Rocío Nahle reafirma su compromiso con el turismo sostenible y el desarrollo equitativo de las comunidades veracruzanas.