Carlos Serrano Farrera, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (AMEXGAS), resaltó que la entidad veracruzana se encuentra en riesgo de concluir el 2023, como el estado con el mayor número de tomas clandestinas en los últimos cinco años.
Según los datos que ellos han logrado recabar, Veracruz ocupa el primer lugar en cantidad de tomas este primer trimestre del 2023; por lo que en conjunto con Gobierno del Estado, han reforzado los operativos.
La proyección anual que tiene al momento, Veracruz estaría cerrando con 2,638 tomas clandestinas; mientras que en el 2022 se tenían 541 y en el año 2020, la entidad solo tenía 15 tomas, frente a las 1,639 de Puebla.
Además, señaló que, los municipios a nivel nacional que concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas son, en primer lugar, Tierra Blanca, seguido de Tres Valles, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Chacaltianguis, Cuichapa y Omealca.
Reconoció la reciente declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y aplaudió su intención de luchar contra este delito, que si bien tiene una regulación nacional, los estados juegan un papel muy importante para, además de combatir el delito, proteger a la sociedad que está en riesgo inminente ante la operación de grupos criminales.
A decir del propio Gobernador de Veracruz, en el municipio de Poza Rica se detectó a una célula delictiva adherida a uno de los Cárteles de la droga con mayor extensión en la República, el cual tenía entre sus actividades económicas más redituables, la venta de gas robado.
La lucha que se dio a esta banda criminal y los logros de inteligencia del Gobierno Estatal se pueden medir con la tabla de municipios con mayor huachigas, ya que Poza Rica no se encuentra en la lista.
No obstante, Tierra Blanca, municipio recién visitado y verificado por la autoridad estatal de Protección Civil (PC), es el número 1 a nivel nacional.
Es de resaltar que se detectaron por lo menos 14 empresas “patito” en esa ciudad, dicho por el mandatario estatal, por lo que se espera que en próximos días se dé avance a los operativos para clausurarlas y mandar directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Guardia Nacional.
Por último, Serrano Farrera informó que solicitaron una reunión con el Ejecutivo Estatal para poder encaminar y apoyar las acciones que ya emprende este gobierno y poner su “granito de arena” en la lucha, por el bien de la sociedad, las empresas y el Estado de Derecho del País.