La coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Xeima Karami Martínez Manitas, reconoció que el municipio de Veracruz es uno de los de mayor rezago en analfabetismo que tiene la entidad.
En ese sentido, aclaró que al ser uno de los municipios con mayor número de ciudadanos, es entendible que las cifras que marca el INEGI sean altas, y puntualizó que existen 7 colonias identificadas como «focos rojos».
«Lomas 4, zona norte, y las Granjas, esos puntos estratégicos es a donde nosotros llevamos nuestros servicios, con las brigadas, con los grupos aliados como son fundaciones que se acoplan a nosotros y nosotros a ellos para poder dar el servicio. En la zona poniente ya indicaba que está Amapolas y Valente Díaz, y aquí en la zona centro, tenemos zona centro como tal que es un territorio bastante grande donde hay varias colonias, pero tenemos identificado que Nuevas Esperanzas es una de ellas donde hay mayor rezago. Otro lugar que también identificamos es La Pochota y La Laguna, que son colonias vulnerables donde sabemos que hay rezago educativo, ahora, cómo lo sabemos, porque vamos a las brigadas casa por casa», detalló.
El IVEA realiza constantemente brigadas en colonias donde, según el INEGI ha detectado existe rezago educativo en alfabetización de primaria y secundaria.
«Estas personas que por algún motivo, razón o circunstancia no terminaron su primaria o su secundaria, o no saben leer o escribir, entonces, a partir de 15 años nosotros los recibimos, también haciendo referencia que todos los servicios que nosotros ofrecemos son totalmente gratuitos, no hay ningún costo», declaró.
La coordinación con sede en Veracruz puerto, también atiende los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda.