El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Herrera Borunda, mencionó el Pleno de San Lázaro que en próximas fechas presentará una Agenda de Foros Estatales con la finalidad de homologar la fiscalización de las Cuentas Públicas en México.

Ante la presencia de David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su equipo, el legislador veracruzano reconoció que existe una agenda pendiente que se vuelve un área de oportunidad para México.

«Me refiero precisamente a la homologación legislativa de criterios de fiscalización y rendición de cuentas en las entidades federativas, debemos de adoptar la misión de abogar porque los Estados alinien su marco jurídico con el de la Federación respetando en todo momento su federalismo pero con el pleno conocimiento de que gran parte de los recursos que ejercen vienen de la Federación, no podemos permitir que se solapen malos manejos de los recursos de los mexicanos, por una legislación ambigua, desactualizada, inclusive inconstitucional o ilegal. Me queda claro que no somos legisladores locales pero el problema es real y debemos junto con la Auditoría Superior de ser promotores de ese esfuerzo, para lo cual les propondré en los próximos días una agenda ambiciosa de foros estatales con autoridades locales y sociedad organizada, que busquen precisamente esa armonización», expresó.

Durante la segunda entrega de los informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes Cuenta pública 2023, Herrera Borunda aclaró que dichos expedientes no son solo datos o números fríos, sino una ventana a la realidad de como se manejan los recursos de los mexicanos.

«No basta con la mera revisión, estos informes que nos entregan nuestros órganos especializados tenemos que ver que cumple con los principios de eficiencia, legalidad y transparencia», sentenció.