Población con alguna discapacidad, serían la “balanza” en la elección; 1.2 millones están en el Padrón Electoral.
En territorio veracruzano los ciudadanos con alguna discapacidad podrían definir el resultado de las elecciones del próximo dos de junio, pues tan sólo en el padrón de electores están registrados 1.2 millones.
El Director Ejecutivo de la Asociación Veracruzana de Discapacitados productivos A.C. José Arturo Acosta Hernández, destacó lo anterior e instó a este sector de la población salgan a votar en el día de la jornada.
Y es que a pesar de que reconoció los avances que lograron el INE y el OPLE sobre la accesibilidad electoral en Veracruz, persisten dificultades para que este sector pueda votar.
Señaló que se utilizan materiales como la plantilla braille, mampara especial, etiqueta braille para las urnas, el sello X y un protocolo completo para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ejercer sus derechos político-electorales.
Recordó que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de accesibilidad en el entorno urbano, lo que dificulta su traslado a las casillas electorales, por lo que recomendó a familiares, amigos y vecinos de ciudadanos con alguna discapacidad apoyen en el traslado a las casillas respectivas.
Asimismo, exhortó a taxistas facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad el día de las elecciones, pues reconoció que el acceso al voto les resulta limitado debido a la falta de transporte urbano accesible, rampas en las esquinas de las calles y semáforos especiales.
“Ese es el punto, el traslado, y luego los taxis no te levantan tan fácilmente, cuando ven silla de ruedas, se siguen derecho, por eso estoy pidiendo a los taxistas que traten de ser más empáticos en el traslado de las personas con discapacidad”, apuntó.
Finalmente, Acosta Hernández, manifestó que los órganos electorales han realizado esfuerzos para garantizar que las personas con discapacidad puedan votar en condiciones adecuadas.