Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- Los intensos vientos del norte del 24 de diciembre, que trajeron rachas de hasta 126 kilómetros por hora, dejaron 55 semáforos dañados, de los cuales 43 tuvieron daños graves, informó Víctor Hugo Delfín Quiroga, director de Movilidad Urbana.
Con daños graves, explicó se refiere a que se cayeron por completo las secciones de luces o se quemaron algunas tarjetas inteligentes, mismas que tienen un costo por unidad de 70 mil pesos, y con las cuales se sincronizan algunos cruceros; n esto ultimo, también tuvo que ver los cortes de energía eléctrica que sufrió la ciudad por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Al día de hoy tenemos reparados cerca de 45 semáforos.
Únicamente cuatro que fueron daños mayores, me refiero a que se nos quemaron las tarjetas de control, que son los semáforos de Serdán y 16 de septiembre, de 20 de noviembre y Collado, Rafael Cuervo y el de Río Medio y Dos Bahías, esos semáforos, tentativamente los vamos a cablear para que sigan funcionando, y en cuanto lleguen sus tarjetas nuevas serán instaladas para su buen funcionamiento», resaltó.
En ese sentido, explicó que los semáforos mencionados no estarán apagados, ya que han sido «puenteados» y al llegar sus respectivas tarjetas, se repararán de forma correcta.
Desde el 24 de diciembre del 2020 al día de hoy, continúan los cambios de voltaje en la energía eléctrica, situación que ha derivado en el apagón de algunos semáforos, pues así lo determina la tarjeta inteligente para su protección, es por ello que han aumentado los servicios de atención durante las 24 horas del día.
«Hay semáforos inteligentes que se ‘botan’ al recibir el cambio de variación de la energía se ‘botan’ y hay que ir a rehabilitarlos, hay que resetearlo y vuelven a funcionar inmediatamente porque se protegen, pero eso incluye la ronda de la guardia que anda las 24 horas del día», subrayó.