Javier Laertes.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantiene la vigilancia en los ríos Papaloapan en la cuenca y el Coatzacoalcos en el sur, ante las lluvias que se prevé continuarán en las próximas horas en la entidad señaló la meteoróloga Jessica Luna Lagunes.
La funcionaria federal, reconoció que las precipitaciones importantes que se generaron el fin de semana, ocasionaron el aumento en los niveles de ríos en la zona norte donde en Coyutla se registró el desbordamiento de un arroyo.
Sin embargo, los afluentes que permanecieron en vigilancia como es el caso del río Cazones, así como Tecolutla van a la baja luego de que incrementaron sus niveles de desbordamiento.
“En estos momentos ya los niveles de la región norte se encuentran en descenso. El día de ayer el río Cazones se mantuvo en vigilancia debido a que alcanzó un nivel máximo de 42.40 metros, esto fue diez centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”, detalló.
Luna Lagunes, reiteró que en las lluvias que se prevé continuarán este lunes y el martes, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos que son de respuesta lenta, se mantienen en seguimiento.
“A lo largo de esta semana el río Papaloapan comience a incrementar, es un río de respuesta lenta por lo que se recomienda a la población estar muy pendiente del seguimiento de este nivel del río, así como del río Coatzacoalcos, ya que también incrementa muy lentamente”, explicó.
Finalmente, adelantó que sería hacia el miércoles cuando se prevé tiendan a disminuir las condiciones para lluvias, sin embargo, este lunes y martes el potencial de precipitaciones se mantiene.
“Se prevé que entre hoy lunes y mañana martes todavía persistan algunas lluvias fuertes, principalmente en zonas de montaña y sería a partir del día miércoles cuando tienda a disminuir la precipitación”, finalizó.