La obra del Corredor Interoceánico que contempla los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, lleva avances importantes en los tramos carreteros, así como en el ferrocarril y el rompeolas.

“El corredor será un vehículo para acercar la producción local resultado del desarrollo económico regional, a los mercados de otras regiones del país y del mundo”.

De acuerdo al Gobierno de la República de los avances al día 21 del presente mes de septiembre, en el puerto de Coatzacoalcos avanzamos en los tramos de 80 y 50 metros de muelle, con acciones de colocación de tabla-estaca para contención, hincado de pilotes, habilitación de acero en plataforma, saneo del área de ante muelle y descabece de pilotes.

Y es que con estas acciones que se realizan en territorio veracruzano se incrementará la capacidad operativa para embarcaciones que transportan insumos como azúcar y gráneles.

El objetivo de la obra es ofertar un servicio eficiente y competitivo en tiempo y costo para la movilización interoceánica de mercancías.

En lo que se refiere al puerto de Salina Cruz en territorio oaxaqueño se trabaja en el armado del rompeolas oeste, donde inició la fabricación de elementos de concreto, los cuales llegan a pesar hasta 19 toneladas cada uno, se crearán más de 13 mil elementos que servirán para disipar la energía del mar en el rompeolas oeste.

Asimismo, para preservar la fauna de esa región del país se realizan recorridas diariamente en la madrugada, para evitar afectación a las tortugas.

Además, con el objetivo de aumentar la velocidad en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúan los trabajos en los cinco tramos que integran la vía, con un avance promedio del 12 por ciento.

Se desmonta la vía, se nivela el terreno para conformar los drenajes, al tiempo que se da mantenimiento a los puentes, para colocar los balastros, durmientes y rieles para el ferrocarril.