Sergio Ramírez/Córdoba, Ver.- De no lograrse una compra consolidada de fertilizantes, la producción de caña caerá entre 30 y 40 por ciento, indicó el dirigente nacional de la Unión Cañera Democrática (UCD), Arturo Herviz Reyes.

Destacó que se necesita que el gobierno federal voltee a ver al sector para generar un mecanismo de apoyo en este sentido, pues el fertilizante es básico para la producción.

Mencionó que a nivel nacional se han unido con organizaciones como la ULPCA-CNC y CNPR para adquirir de forma consolidada el fertilizante, pero el gobierno los podría apoyar en la compra consolidada e incluso dar algún subsidio.

Indicó que actualmente ese insumo tiene un alto costo, pero de no adquirirlo la producción caería entre 30 y 40 por ciento.

Recordó que Veracruz es el primer productor de caña de azúcar con cultivos de más de 300 mil hectáreas en más de 100 municipios, la cual se lleva a alguno de los 19 ingenios que hay, por lo que hoy en día esta es la industria más importante en la entidad y si cae representaría pérdidas millonarias.

Resaltó que la obtención del fertilizante es hoy en día un problema grave para los productores.

Destacó que la mayoría, el 80 por ciento, son pequeños, pues tienen menos de seis hectáreas y es a ellos a los que se les va a dificultar más conseguir el insumo.