Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, Carolina Perdomo Escobar, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz reconoció que, en México falta mucho para completar una verdadera inclusión, sobre todo en ámbitos como la educación, el deporte y temas laborales.

En cuestiones laborales, dijo la activista, son mínimas las empresas que ofrecen espacio para personas con alguna discapacidad; cómo ejemplo puso su Fundación, quien cuenta con 50 integrantes con Síndrome de Down, y solo uno de ellos ha podido ser colocado en un empleo.

Perdomo Escobar expuso que, el desconocimiento, pero sobre todo el temor de que sean capaces de lograr lo que se les pida, ha mermado los espacios laborales para personas con discapacidad.

«Es el desconocimiento de lo que es el Síndrome de Down y de lo que pueden desarrollar, y por ello es la invitación que le hacemos a la sociedad, que no lo vean en su discapacidad, sino que le vean ese potencial de una persona que puede llegar a desarrollar cualquier actividad siendo entrenada, capacitada y apoyada por papá, mamá, vecinos y familia», resaltó.

La activista dijo que, la sociedad debe dejar de referirse a las personas con Síndrome de Down cómo «angelitos», «niño» o cualquier otro calificativo de ese tipo; pues de esta manera se interpreta que son personas incapaces de realizar una actividad, cuándo es todo lo contrario.

«Por ejemplo, tienen destreza en aquellas áreas que no les pide movimientos muy rápidos, si es en una fábrica que requieran quitar una pieza cada 3 minutos tal vez ellos no puedan».

En el Estado de Veracruz, según el registro, existen cerca de 750 mil personas con algún tipo de discapacidad, y de ellos, el 10 por ciento tiene Síndrome de Down.