Javier Laertes.- Para mejorar los resultados en la asignatura de matemáticas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), trabaja en un programa de Centros de Estudios Matemáticos, donde se planea contar con 17 mil en todo el territorio estatal, adelantó el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García.

El funcionario estatal reconoció que en la actualidad la entidad veracruzana se ubica en el lugar número 28 con respecto al resto del país, por lo que el objetivo es mejorar con estas acciones.

Explicó que el objetivo es aplicar este programa en una primera etapa en lo que es Educación Básica, para lograr una mejora sustancial en las pruebas estándar que se aplican en el país a través del equivalente de Planea, el cual dijo desaparecerá.

“Empezar en Educación Básica para tener una mejora en lo que son las pruebas estandarizadas, por ejemplo, este año que viene desaparece Planea, pero tendrá otro nombre y al final los estándares de medición queremos tener un avance sustancial”, apuntó.

Reconoció que se trabaja en este proyecto el cual busca contar con la instalación de al menos 17 mil Centros de Estudios Matemáticos, instalados en la geografía veracruzana.

“En los nuevos cursos que tendrán las y los maestros, es el tema de la Escuela Mexicana, pero nosotros traemos un proyecto importante, en el tema de la enseñanza matemática, que lo estaremos dando a conocer, si bien saben que nos encontramos en el 28 lugar a nivel nacional y que estamos planteando que contra estos círculos matemáticos de estudio que podamos tener en el estado, 17 mil círculos de estudio, pretendemos que sea en cada centro de trabajo”, detalló.

Asimismo, descartó dar a conocer una fecha para dar a conocer este programa pues reconoció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo revisará primero, para posteriormente presentarlo y ponerlo en operación.

“Más adelante lo estaremos presentando, porque como ustedes saben, como buen catedrático el gobernador nos pidió antes de lanzarlo, que lo quiere revisar como maestro para ver los planes”, finalizó.