Javier Laertes.- Los créditos de 25 mil pesos que oferta el gobierno federal y de 10 mil que otorga el Estado para micro y pequeñas empresas, contemplan a los comerciantes de changarros, así como puestos que se ubican en calles como es el caso de los que están en el parque “Benito Juárez” en Xalapa, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario veracruzano dejó en claro que estos créditos forman parte de las acciones y estrategias planteadas por los gobiernos federal, así como estatal para hacer frente a la afectación económica que se deriva de la contingencia por la pandemia del Coronavirus en el país y la entidad.
Es por lo anterior que en el plan de apoyo que se acordó con los empresarios, se destacan estos créditos donde reiteró se contempla a los comerciantes de pequeños puestos.
“Cuando hablamos de micro empresas, estamos hablando hasta del changarrito y del puestecito que está en la calle, para no ir muy lejos, los que están en el parque Juárez, el apoyo del gobierno federal va dirigido en partes iguales a dos, a esa microempresa, a ese comercio que a veces se le señal de informal y la otra mitad al que tiene mayor formalización, todos ellos están dentro de la contemplación de microempresa”, explicó.
Los cerca de 80 mil créditos que ofrece la federación son de 25 mil pesos, sin embargo, en caso de que alguno no pueda acceder al mismo, tienen la opción de uno de los 10 mil que ofrece el gobierno estatal por 10 mil pesos a pagar a 24 meses sin intereses y con cuatro meses de gracia para iniciar a cubrirlo.
“Si alguno de ellos quedara fuera de estos 80 mil apoyos que van a dar, va a entrar el nuestro con un apoyo de diez mil, por eso es de cien millones, estamos destinando cien millones de pesos, pueden participar, porque ese comercio es uno de los más lastimados en esta contingencia y regularmente los insumos que compran, lo compran a la pequeña o mediana empresa establecida”, puntualizó.
Finalmente, García Jiménez dejó en claro que son alrededor de 90 mil créditos entre el gobierno federal y estatal, para el mismo número de beneficiarios para hacer frente a esta situación que genera la Emergencia Sanitaria en el país.
“Estamos hablando en total en diferentes convocatorias, de diferentes cantidades, características del crédito un total de 90 mil beneficiarios por lo menos”, finalizó.