El Programa IMSS Bienestar en Veracruz Norte, ha capacitado al 80 por ciento del personal de los Hospitales Rurales (HR) y de las Unidades de Medicina Rural (UMR), en relación a la contingencia por COVID-19 y al Plan de Respuesta Epidemiológica, lo cual fortalece la bioseguridad de la población.
En este sentido, la capacitación comprende: técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel; sana distancia, cuidados de adultos mayores, aislamiento social, estornudo de etiqueta y usos del cubre bocas de acuerdo con la actividad laboral.
Las acciones del plan de respuesta son: instalación de filtro sanitario, habilitación de área para la atención de pacientes con infección respiratoria; proporcionar tratamiento farmacológico; atención prenatal; referencia de pacientes y traslado de paciente, mencionó el supervisor del Programa IMSS Bienestar en Veracruz Norte, Artemio Hernández Torres.
En cuanto a las estrategias de acción comunitaria, consiste en: promoción a la salud, participación familiar en saneamiento básico, vigilancia epidemiológica simplificada, seguimiento de caso, red de apoyo, gestión con autoridades municipales y locales.
Las medidas de prevención y control de infecciones impartidos contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, tanto en la comunidad como en los centros de atención a la salud.
Cabe mencionar que la capacitación inició el 26 de marzo de 2020 y culmina el 15 de abril, fecha que se tiene como meta lograr el 100 por ciento del personal.