Javier Laertes.- En los 212 municipios de Veracruz los ciudadanos que requieran actas de nacimiento certificadas para realzar trámites en medio de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, podrán acceder al documento que se expide en las Oficialías del Registro Civil de manera gratuita.
El director general del Registro Civil del Estado Arturo Domínguez Galván informó lo anterior, donde dejó en claro que el objetivo es brindar certeza jurídica a los ciudadanos donde Veracruz es el único estado que plantea estas acciones en beneficio de la población.
“Durante esta contingencia el Secretario de Gobierno nos ha encomendado a que todas las oficialías de Registro Civil en coadyuvancia con los Ayuntamientos, tengan montadas los roles de guardia para que en este caso no se desprotejan y no dejemos en estado de indefensión a los veracruzanos”, señaló.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno mencionó que todas las actas que se encuentren en el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), podrán imprimirse de manera gratuita.
“Las actas de nacimiento que estén dentro de la plataforma SIDEA en todas las 212 Oficialías, sean de manera gratuita para la gente que así lo requiera, esa instrucción es muy acertada porque de los 32 estados de la república mexicana, solamente Veracruz es el que está tomando cartas en el asunto para fortalecer el patrimonio de las familias”, explicó.
Reiteró que el fin es que los ciudadanos que necesiten una copia certificada de su acta de nacimiento para poder acceder a servicios de salud ante la contingencia por el Coronavirus, puedan hacerlo al acceder a dicho documento de manera gratuita.
“Es durante la contingencia para reforzar la economía y haya un ahorro familiar, si bien es cierto las actas de nacimiento en los Ayuntamientos en un formato tienen un costo, nosotros estamos girando instrucciones a los 212 Oficiales del Registro Civil que veracruzano que requiera su acta de nacimiento para un servicio, en dado caso para acceder algún servicio de salud, una copia certificada y está en la plataforma SIDEA, se expedida de manera gratuita”, apuntó.
Asimismo, mencionó que el Registro Civil al igual que las 212 Oficialías se encuentran operando, donde para la atención se da servicio en oficinas guardando las recomendaciones de “sana distancia”, uso de cubre bocas, así como gel antibacterial para evitar riesgo de contagios.
“En las 212 Oficialías se atienda a la gente con el programa de sana distancia, esto es atendiendo al público, pero en grupos de cinco, de una manera separada, de manera personalizada con el gel, cubre bocas para que estemos todos protegidos”, finalizó.