Javier Laertes.- La Reforma Electoral aprobada por mayoría en el Congreso del Estado esta semana, podrían declararla inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que elimina la democracia en Veracruz y es ilegal, señaló el político y especialista en derecho electoral, Eduardo De la Torre Jaramillo.
En entrevista lamentó esta situación que se generó en el Congreso veracruzano al aprobar dicha legislación, la cual –dijo- tiene rasgos “neofascistas” y podría correr la misma suerte que una similar que se dio en el vecino estado de Tabasco.
Y es que recordó que la recién aprobada reforma, es una “copia fiel” a la que aprobó el Congreso de tabasqueño el 13 de octubre de 2018, la cual fue impugnada ante la SCJN por el PRI, PRD y PVEM, misma que terminó declarada como inconstitucional donde los magistrados consideraron violentaba los artículos constitucionales 41 fracción II párrafo segundo en sus incisos a, b y c.
Abundó y explicó que los ministros coincidieron en que se violentó el artículo 116 fracción lV inciso G; así como también los artículos 23, 26, 50, 51 y 52, de la Ley General de Partidos Políticos.
Señaló que uno de los objetivos tanto de dicha reforma en Tabasco, como la recién aprobada en Veracruz, era la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, sin embargo, la Constitución no le otorga una libertad facultativa absoluta a los Estados, para reglamentar el financiamiento público de los partidos políticos.
“Rebajar del 65 al 32.5 por ciento del financiamiento ordinario, es una invasión de facultades del Congreso de la Unión y se violenta el artículo 73 fracción XXIX-U, tal como lo falló la SCJN en Tabasco”, apuntó y aclaró que esto significa que ningún Congreso local tiene la facultad de modificar la fórmula de asignación de los recursos públicos a los partidos políticos.
“La reforma es coincidente para eliminar la democracia en Veracruz, porque le quita dinero a los partidos políticos, daña institucionalmente al OPLE, desciudadaniza los procesos electorales y blinda a los malos gobernantes al no existir la revocación del mandato; a todas luces es una reforma electoral con características neo fascistas”, acusó.
El también Doctor en Ciencias Políticas, se refirió al tema de la eliminación de los 212 Consejos Municipales Electorales, lo que representa desaparecer a cerca de mil 300 consejeros ciudadanos, con lo que se “desciudadanizan” las elecciones municipales.
Esto, impactaría en tener 30 “mega” consejos distritales electorales, ya que se tendrían que contratar como mínimo, 5 veces más, del personal habitual en esos consejos.
“Lo que abre la posibilidad a regresar a la pesadilla de 1988, del fraude electoral real”, reveló y señaló que ahora el OPLE estará mutilado institucional y organizativamente sin que represente un ahorro como se planteó.
Respecto a la revocación del mandato, De la Torre Jaramillo manifestó que el Poder Legislativo incurrió en una “contradicción” respecto al planteamiento hecho por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, donde a nivel federal fue aprobada esta iniciativa para aplicar en 2022 misma que en Veracruz no se contempló.
Finalmente, consideró que el único punto positivo de esta reforma, es la reducción de cuatro a tres años el periodo de gobierno municipal, con posibilidad de reelección por una sola ocasión, pues Veracruz era el único estado de la República que mantenía un gobierno de 4 años y sin reelección.