Ana Lilia Velázquez.- Como inconstitucional calificó el abogado penalista Fidel Ordóñez Solana, la decisión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de aplicar Ley Seca los fines de semana debido a la pandemia por el coronavirus.
Los afectados pueden interponer un amparo ante la inminente violación de sus garantías individuales y de derechos humanos.
El abogado dejó en claro que la regulación de la venta de alcohol no es capacidad del ayuntamiento de Xalapa, en términos del artículo 115 constitucional, ni es facultad del Estado, sino de la Federación.
Ordóñez Solana, explicó que en la Constitución General de la República se establece quién podría restringir el consumo de bebidas alcohólicas -porque es una libertad restringida- durante los fines de semana de la cuarentena.
De ahí que no existe ningún fundamento legal al que pudiera argüir la autoridad municipal para la prohibición y que este mismo lunes podría discutirse en sesión de Cabildo.
“Están sosteniendo que tienen facultades, que ellos pueden legislar en la materia, pero no les corresponde a ellos ni siquiera regularla. Debemos recordar que la Ley Seca se aplica en días en donde lo establece la legislación federal como es el caso del día de las elecciones, el informe del presidente de la República, está establecida como una suspensión de una garantía individual establecida por una ley federal. El ayuntamiento de Xalapa carece de facultades”.
Desde hace dos semanas , el ayuntamiento de Xalapa aplica la Ley Seca , es decir , la no venta de alcohol los fines de semana para evitar la propagación del contagio por coronavirus.