La coordinadora del área de Educación Física e Investigación del Colegio Profesional de Educación Física y Deporte de Veracruz (Coprefide), Susana Antonio Suárez, encabezó los trabajos, de 12 días, de laboratorio de innovación «desarrollando mi corporeidad»

DE este laboratorio emanaron cuatro productos que refuerzan el rubro en cuestión en estos momentos de confinamiento bajo la dirección de José Antonio Yáñez Figueroa, representante de la Cátedra UNESCO, movimiento ciudadano para América Latina.
Una labor en conjunto con 40 especialistas colombianos, guatemaltecos y mexicanos que enfatizaron en crear algo que mantenga en actividad a los individuos y que fueron denominados como «Recursos Educativos Abiertos, una estrategia de la UNESCO en busca de la paz».
«No tienen costo, fue para explorar que en educación física hay formas de trabajar, que no solamente somos los que jugamos con la pelotita, sino que trabajamos de forma sistemática, oportuna y comprobada.
«Ya (los productos) están ahorita en plataformas, estamos difundiendo por páginas web Facebook y Twitter», indicó.
La codirectora de este laboratorio informó que se rescató los diferentes estilos de aprendizaje de la gente, y por eso nació un libro de apoyo para el docente de educación física.
Otro producto es de juegos recreativos para todos, el siguiente se enfoca a estrategias de desarrollo para niños con transtorno autista y el último se enfoca al cuerpo sano amigos conectados.
Estas actividades se pueden consultar en las redes sociales del Coprefide.
«La idea es mantener a los chicos en edades escolares activos en esta pandemia, ahorita estamos utilizando las plataformas, pero tenemos que llegar a todos los estatus.
«Sabemos que mucha población no tiene esta conexión con la Internet, porque en su mayoría son aplicaciones digitales pero la idea es abordar a toda la población, para más adelante se pueda seguir educando en la activación física en los hábitos de estilo saludable», subrayó.
Susana Antonio se dijo motivada, sorprendida y satisfecha por cómo se trabajó con los equipos que se conformaron, dando los resultados esperados en el tiempo establecido.
Los productos ya pueden utilizarse en las plataformas mencionadas con el aval de Coprefide Creo y los miembros del laboratorio fueron invitados a desarrollar el libro «Laboratorios de innovación. Experiencias disruptivas en línea», con invitaciones por parte de la Universidad de Xalapa y la Autónoma de Baja California para documentar la producción científica.