El diputado local Rodrigo García Escalante, dijo que al menos 54 ayuntamientos tienen problemas financieros, la mayoría por el pago de laudos laborales que arrastran desde pasadas administraciones.

“El problema es que muchos Ayuntamientos como fue este caso se esperan hasta el final para mandar la petición (al Congreso del Estado) estiran la liga y nos quieren echar la culpa a nosotros (los diputados) por algo que es su responsabilidad, tienen pleitos judiciales, la mayoría de los Ayuntamientos, algunos añejos y otros recientes”.

Lo anterior, luego de que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay informara que las cuentas del Ayuntamiento a su cargo fueron congeladas como parte del embargo que se dio como consecuencia de los adeudos dejados por la pasada administración municipal encabezada por Manuel Rosendo Pelayo, el legislador recomendó a los ediles actuar a tiempo para evitar caer en esta situación.

En ese tenor, dijo que los alcaldes prefieren usar su recurso en temas de beneficio para la sociedad como obras públicas, pero descuidan el pago de adeudos donde llega un momento de que si no se resuelve aumenta los problemas.

Expresó que si no se resuelve desde los Ayuntamientos, son los legisladores quienes deben firmar los dictámenes o se incurre en un delito y en una multa, mientras que en los municipios en ocasiones se les congelan las cuentas bancarias.

“Se ve en los cambios de administración, dicen que viene de otro lado y que eso o se va a pagar y es lo qué pasa, realmente no hay conciencia (…) las obligaciones no son solo los derechos cuando llegas a un cargo, las obligaciones aunque sean pasadas se deben de cumplir, esa es la realidad”.

Por ello, exhortó a los 54 Ayuntamientos que tiene problemas de laudos y financieros a realizar sus pagos, y si bien dijo que sus cuentas bancarias no se van a congelar ya que existe la voluntad de realizar un trato, si invitó a que realicen los pagos.