“No se puede evitar el derecho que tienen más de 8 millones de veracruzanos de llevar a cabo un ejercicio de democracia participativa que además ya está obligado por la constitución general de la república a realizarse en Veracruz, queremos la revocación de mandato en el Estado de Veracruz”.
Señaló lo anterior, el senador Julen Rementería del Puerto, y agregó que como oposición responsable no permitirán que un grupo de diputados de un partido, por más que quieran ayudar a su gobernador con tan malos resultados, eviten el derecho de los veracruzanos.
Esto sin olvidar que la revocación de mandato ya está obligada por la constitución general de la Federación, promovida principalmente por el presidente de la República y aplica en Veracruz, instó Rementería del Puerto.
Durante la conferencia de prensa virtual realizada en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, el Senador de la República en compañía de Dirigente Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y el Diputado local, Omar Miranda, exigieron al Congreso del Estado, a respetar lo que es ya es una norma constitucional y nacional que obliga a la entidad a realizar la revocación.
“A través del diputado Omar Miranda, solicitaremos amablemente pueda promover una excitativa en el congreso local, para que se lleve la dictaminación de manera inmediata, que aún cuando la revocación de mandato se encuentra establecida en la Constitución de nuestro país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se niega a aceptarla” refirió.
En ese tenor, el legislador blanquiazul remarcó que la mayoría de diputados de Morena, están protegiendo al gobernador indebidamente, están incumpliendo con una obligación que tienen en la ley y en el reglamento en el artículo 66, debieron ya haber emitido un dictamen donde se pudiera resolver sobre la procedencia y la instauración de un proceso de revocación de mandato en el estado”
Cabe destacar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el promotor de la revocación de mandato, y quedó establecido en la Carta Magna, que se relizará en el cuarto año de gobierno, es decir, en 2022.
Cabe ser mención que la reforma electoral en Veracruz, fueron aprobadas el pasado 12 de mayo con 34 de los 50 votos posibles en el Congreso de Veracruz, 14 en contra y una abstención y niega a los ciudadanos la posibilidad de realizar una consulta popular para la revocación de mandato de los servidores públicos.
El cambio promovido por Morena en la figura de la revocación de mandato consistió en eliminar la consulta popular de 2022 para que los representantes populares elegidos democráticamente, es decir el gobernador Cuitláhuac García, los próximos alcaldes y diputados locales, no serán sometidos a ésta.
En la iniciativa presentada por Julen Rementería, ante el Congreso del Estado de Veracruz, se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de revocación de mandato, como instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.
Se establece que el Ejecutivo será convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a petición de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad veracruzana, en la mitad más uno de los municipios del Estado, lo que implica que deberá incluir a 575 mil 171 electores de los 5 millones 751 mil 718 registrados en dicha lista, distruibuidos en 107 municipios.
Ésta se realizará mediante la votación libre, directa y secreta de los ciudadanos, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana.
Cabe destacar que, para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el 40 por ciento las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, procederá por mayoría absoluta.