Para la detección oportuna del cáncer de mama y el tratamiento a seguir, las mujeres deben saber que hay que explorarse el seno cada mes en busca de cambios que ocurran en su cuerpo, explicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Morales Velázquez.
La Oficina de Representación en Veracruz Norte invita a la derechohabiencia y al público en general a no ignorar las señales de alerta, y a hacer una reflexión sobre el cáncer de mama.
Se promueve que las mujeres conozcan su propio cuerpo y se autoexploren para detectar los cambios de forma temprana.
La autoexploración puede realizarse tanto de pie como acostada, se coloca la mano derecha sobre la nuca, y con la izquierda se toca el pecho derecho, con la yema de sus dedos se palpa alrededor de la mama.
Debe empezarse de arriba hacia el centro, seguir con la axila, y al final el pezón, apretándolo ligeramente para ver si existe alguna secreción anormal de líquido; y repetir las acciones en el seno izquierdo.
Las señales de alerta que pueden presentarse son: cambios en la forma del seno, abultamientos, carnosidades en forma de esfera y también hundimientos en la superficie de la piel o textura, conocido como piel de naranja.
En caso de detectar alguna anormalidad en cualquiera de los senos, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que los especialistas valoren el caso.