Javier Laertes.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado que iniciará en diciembre próximo, trabajará en la política de trabajo que plantea el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, donde el objetivo es crear empleos para evitar inseguridad, así como fomentar la paz social y laboral en Veracruz.
La recién nombrada futura titular de esa dependencia en la entidad, María Guadalupe Argüelles adelantó lo anterior y resaltó que ese el objetivo, para mejoras las condiciones de Veracruz.
“Combatir la pobreza de vastos sectores de la sociedad con la creación de fuentes de trabajo e impulso a las actividades productivas, particularmente al agro, la inclusión de la juventud en los programas educativos y laborales, así como la inclusión de los adultos mayores, de ahí que en la Secretaría de Trabajo de Veracruz, compartimos estos propósitos”, destacó en el mensaje desde Tantoyuca.
Y es que recordó que de acuerdo a datos duros de instituciones como el CONEVAL, el estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares con altas tasas de desempleo.
Veracruz ocupa el cuarto lugar con mayor número de personas en pobreza rural, según e CONEVAL es una de las cinco entidades del país con un ingreso menor al del costo de la Canasta alimentaria. En México un 44.3 por ciento, el 5.7 por ciento no tiene empleo y el 68 por ciento no tiene empleo, por ello el tema del empleo y la paz laboral debe ser objeto de una alta preocupación de todas las autoridades y de todos los actores sociales de la entidad veracruzana”, detalló.
Por lo anterior, insistió en que con el plan de austeridad planteado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se buscará mejorar las condiciones del país y por ende del estado.
“A través de la política laboral y jóvenes construyendo el futuro, se buscará enfrentar dos problemáticas, el acceso al trabajo y completar los estudios universitarios para 2.6 millones de jóvenes de los 3.9 millones que no pueden estudiar y trabajar en el país”, dijo y adelantó que se trabajará en coordinación además con otras dependencias del gobierno.
“Plan de articulación entre las diversas dependencias públicas que responda a las necesidades del sector productivo, logrando que la fuerza de trabajo cuente con las habilidades y destrezas necesarias para ingresar al mercado de trabajo con mayores competencias, aumentando la productividad y mejoramiento a la calidad de vida de los trabajadores”, aseveró.