Javier Laertes.- El Estado investiga los casos donde personas que han sido detenidas, ha perdido la vida en el interior del cuartel de “San José”, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó no se protegerá a nadie y se procederá conforme a la ley.

En breve entrevista el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado respecto a por lo menos dos casos que se han presentado, donde uno derivó en manifestaciones y señalamientos de los familiares.

“Se va a investigar eso, no debe pasar, no debe pasar, se va a investigar bien para deslindar responsabilidades”, afirmó el mandatario.

Asimismo, manifestó que dialogó con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado quien informó que asuntos internos realiza las investigaciones y donde le hizo patente no se protegerá a nadie.

“Si hablé con él –secretario-, me dice que se investigar de acuerdo a la ley” mencionó, al concluir un evento donde se entregaron casas a familiares de policías caídos en el cumplimiento del deber.

Y es que el pasado 4 de mayo un joven fue detenido tras ser reportado por escandalizar en un fraccionamiento de Xalapa, por lo que fue llevado al cuartel de San José, sin embargo, al transcurrir las horas se informó que murió dentro de los separos.

Los familiares aseguraron que fue objeto de abuso policiaco, al ser golpeado pues su cuerpo presenta múltiples golpes, por lo que exigieron se aclarara la situación y se castigara a los presuntos responsables.

Mientras el segundo caso que se denunció, fue el pasado 24 de octubre, donde detuvieron a un presunto extorsionador, sin embargo, se reportó que murió al interior horas más tarde, hecho que derivó en manifestaciones de los familiares.

En ambos casos, la propia SSP mantiene abiertas las investigaciones, para proceder conforme a la legalidad.