Ana Lilia Velázquez.- La Arquidiócesis de Xalapa, denunció que más de 103 mil muertos por el mal manejo de la pandemia es una calamidad en el país.
El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, criticó la estrategia del gobierno federal porque la ruta que se está llevando sólo aumenta la incertidumbre en la población.
«El aumento de la pobreza se percibe por dondequiera. Vivimos momentos de incertidumbre; muchas familias están sufriendo por causa de la enfermedad, la violencia o la pobreza.»
De ahí que los resultados que se presumen en los discursos oficiales no se perciben en la cotidianeidad. «No hay indicadores de bienestar para la gente, y la deuda social sigue creciendo en asuntos de violencia, pobreza, educación y salud; los pobres son cada vez más pobres y lo más grave es que se les hace dependientes de dádivas que no sabemos para cuánto tiempo alcanzarán.»
Suazo Reyes, advirtió que la ruta que se está llevando sólo aumenta la incertidumbre en la población. «Vivimos tiempos de obscuridad.»
En el marco del inicio del adviento – período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad; empieza el domingo más próximo al día de san Andrés (30 de noviembre)- se requiere abrir un espacio a Dios.
Suazo Reyes pide colocar un nacimiento en todos los hogares.
«Ojalá en todos los hogares cristianos se coloquen los nacimientos; eso nos ayudará a tomar conciencia de lo que es central en estos días de navidad. «