Gabriela Lira/Orizaba.- Con un total de 39 mil 817 ciudadanos insaculados, de los cuales la mayoría fueron mujeres, con 21 mil 226, a partir del 12 de febrero se iniciará la visita para invitarlos a participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones, indicó el ingeniero Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 15 del INE.
Explicó que este sábado se llevó a cabo la primera insaculación en donde se sortea el 13 por ciento de la lista nominal en cada sección y en donde salieron insaculados los que nacieron en agosto, septiembre, octubre y uno de noviembre.
Estas personas, comentó, comenzarán a ser visitadas a partir del próximo día 12 por los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).
Agregó que al ser una elección concurrente, es decir, hay una elección local y otra federal, las mesas de casilla son integradas con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, más tres suplentes.
Recordó que en este distrito se tiene proyecto instalar 537 casillas, por lo que se requiere de 4 mil 833 funcionarios en total.
El vocal ejecutivo explicó que esta es la única insaculación que se hace para este fin, posteriormente se hace otro sorteo para integrar las mesas de casilla con los ciudadanos aptos que aceptaron participar.