POR. Francisco L. Carranco.- Ahora si el ambiente político electoral se encendió y deja entrever que, MORENA el partido en el poder, no estaba adormecido ni afectado por las pugnas internas por el control de la dirigencia y, obviamente, por la selección de los precandidatos que habrán de contender, en el proceso interno, por una candidatura a un puesto de elección popular.

Apenas unos días atrás un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Jucopo, Juan José Gómez Cazarin,  al hacer un análisis de las posibilidades que, el partido MORENA, tiene en algunos municipios y distritos electorales, tanto locales como federales, incluida la capital del estado, reconocieron que para la alcaldía de Xalapa las contienda estaba perdida, ante la ineficiencia del actual alcalde novato, Hipolito Rodríguez, por su precario ejercicio público en la administración municipal.

Juan Javier Gómez Cazarín y las diputadas locales: Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalina Galindo, así como la diputada federal Dorenhy García Cayetano, seguramente, validaron sus fortalezas y debilidades contra los precandidatos de otros partidos que estarán en la contienda y, definitivamente, concluyeron que ninguna de las tres podrían atraer el voto ciudadano.

Por lo que, antes de cualquier cosa, declinaron en su empeño o empeño del partido que, consideraba en ellas tener un buen capital político porque de alguna manera u otra habían ganado la elección pasada.

El grupo de los cuatro (Diputados) decidieron “por mutuo propio” o como mensajeros del partido invitar al Senador Ricardo Ahued Bardahuil, para que aceptará la invitación que, a nombre de MORENA, le hacían para que fuera el candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Ellos y, quizás la mayoría de militantes y simpatizantes de MORENA, estarán de acuerdo en que, Ricardo Ahued, los represente ya que su paso en la política ha sido exitosa y es considerado un hombre con un fuerte capital político, capaz de enfrentar y ganar una elección.

El sábado 06 de febrero de 2021, trascendió en todos los medios periodísticos y en los sectores políticos, empresariales y sociales que Ricardo Ahued Bardahuil, se registró como precandidato para contender en el proceso interno de MORENA para ser candidato a la alcaldía de Xalapa.

El curriculum de Ahued, con fama pública de honesto, como empresario ha demostrado que la cultura del esfuerzo es una realidad en sus  negocios; Ahued, es un personaje que dejó sus estudios para ayudar a su progenitor en el almacén de enseres domésticos para crear un gran emporio comercial y de importaciones, buen administrador y con visión emprendedora.

Como ser humano Ahued, es considerado como una persona altruista que está al pendiente de apoyar a los ciudadanos de Xalapa y la región y que, en ocasiones, impulsa proyectos de organizaciones sociales y escolares, además es recordado como buen alcalde.

En el Senado abandera un movimiento en contra de las tarifas que la CFE aplica en el Estado de Veracruz, acusando que son injustas y que inhiben el desarrollo del comercio, la industria, la empresa, otros sectores productivos y transformadores que, por la Pandemia, se ven agobiados por los elevados costos del servicio; esto le ha traído proyección política para que, en nombre del estado de Veracruz, los ciudadanos comunes y corrientes concedan al senador su voto de confianza y, seguramente, en las elecciones del mes de junio, Ahued, recibirá el voto mayoritario electoral de los xalapeños para que sea él el nuevo PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA.

Obviamente, la grilla, se alborotó y todos los suspirantes que creyeron tener una oportunidad a través de los diferentes partidos que contenderán en alianzas o sin ellas, el precandidato ganador de MORENA, es una pieza clave en la elección ya que ninguno de los aspirantes de los partidos contrarios a MORENA cuentan con un curriculum y aceptación de los ciudadanos para otorgarle el voto ante las pésimas circunstancias que aquejan a la ciudad de Xalapa.

Para MORENA, la incursión de Ricaro Ahued, presumiblemente, es un hitazo ya que la candidatura de Ahued traerá votos colaterales a los candidatos a las diputaciones federal, local y a los ediles, por lo que se considera un candidato difícil de vencer y que además, deja atrás las pugnas y rencillas de los dirigentes hacia el interior del partido.

Otros ciudadanos de la población civil que, al paso de la gestión de Hipólito Rodriguez y algunos desaguisados del Gobierno Federal, cuestionan su propia decisión por haber votado, en la elección pasada, por los candidatos de MORENA, con Ahued, bien pudieran recapacitar para otorgarle el voto al partido que ha roto las esperanzas de un desarrollo por Xalapa con la ineficacia del alcalde que, algunos llaman “alcalde banquetero” y votar por Ahued derramando el voto en cascada para los demás candidatos a las diputaciones, como pasó en la elección pasada, por supuesto, es una especulación, pero, ojo, hay que recordar que ya en Xalapa se ha dado el voto diferenciado.

Los otros aspirantes de los partidos contrarios  y los independientes ante ese trabuco de candidato, tendrán que reflexionar si le entran, primero, a ganar el proceso interno y segundo a contender en la elección constitucional contra Ricardo Ahued.

Pronto sabremos de ellos: Marcos Salas, David Velasco, Juan Vergel, Elizabeth Morales, Sergio Hernández, Cuauhtémoc Velázquez, Carlos García Méndez, Omar Miranda, las damas diputadas que ya se retiraron y hasta el ex rector de la UV; entre otros tantos que, pensaron contender en igualdad de condiciones, es decir, todos los presuntos candidatos con el mismo nivel político, pero, sin la gran aceptación de la ciudadanía que ostenta Ricardo Ahued Bardahuil.

Asi las cosas

Suburbio 1

Que la comisión municipal de Agua y Saneamiento en pleno proceso electoral pretende, bajo la premisa de aportación voluntaria el cobro del 2% para servicios ambientales en el recibo del consumo de agua. Digo si es voluntaria por qué la esta integrando al cobro del agua y la basura, digo ¿qué le pasa al ayuntamiento?

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta