Javier Laertes.- El Instituto Nacional Electoral (INE), no estuvo a la altura en la organización de la Consulta Popular México 2021 donde solo en Veracruz no se instalaron mesas de recepción en 30 municipios señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal señaló que solo en territorio estatal fueron más de 600 mil personas las que participaron, donde la mayoría se pronunció porque si se haga justicia, sin embargo, varios se quedaron sin emitir su opinión ante la falta de mesas de recepción especiales.
El Ejecutivo del Estado lamentó que el INE que organizó este proceso, apenas colocó un tercio de mesas y pretendía un 40 por ciento de la lista nominal en la entidad, por lo que insistió que la autoridad no estuvo a la altura.
“Fue evidente que en este primer ejercicio, el INE no estuvo a la altura. El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, etc., lo dejan muy claro”, apuntó.
Asimismo, señaló que las estructuras de poder legadas por pasadas administraciones, se quedaron para defender a los expresidentes.
“No cabe duda que las estructuras del poder, que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa”, dijo y se congratuló de la participación de los veracruzanos en la Consulta Popular.