Javier Laertes.- El Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), logró disminuir en un diez por ciento la deuda estatal heredada de 59 mil millones a 53 mil millones de pesos gracias a la contención y correcta aplicación del gasto señaló el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.

En la conferencia de prensa semanal que encabezó el gobernador desde palacio, el funcionario estatal reconoció que muchos de estos adeudos por laudos y ministraciones, así como impuestos, además de proveedores datan de 2014 e incluso 2010.

Es por ello que a diferencia de pasadas administraciones, en el actual gobierno se han cubierto adeudos, así como también disminuir la deuda en lugar de seguir incrementando.

“Por la disciplona financiera y disminución del gasto de 59 mil millones la deuda disminuyó en 5 mil millones de pesos, son 53 mil millones, la deuda bancaria también ha disminuido. Esta administración ha disminuido, contrario a pasadas administraciones que la aumentaban, nosotros no solo la contuvimos, sino que la disminuimos”, apuntó.

Recordó que se tuvo que pagar ministraciones a municipios, que se dejaron de cubrir en la administración duartista, así como el pago del ISR que se adeudaba desde ese entonces y ascendía a 8 mil millones de pesos.

“Las controversias, en la última parte de Javier Duarte se dehjaron pagar ministraciones a municipios, hemos pagado pracricamenre dos mil millones de pesos a municipios. El Ejecutivo ha pagado al SAT del ISR cerca de 8 mil millones de pesos”, explicó.

Además se pagaron 11 mil 718 millones al SAT que debía la UV y la FGE, mientras que por juicios mercantiles y civiles, se han pagado 710 millones de pesos a proveedores y contratistas, solo del Ejecutivo, donde aún faltan los OPS’s.

Finalmente Lima Franco puntualizó que por laudos, solo lo que corresponde al Ejecutivo se han pagado 94 millones 269 pesos, sin embargo, aun están pendientes alrededor de mil 500 millones por ese concepto.