Javier Laertes.- Las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), planteó a diversas dependencias del Estado, no representan un daño patrimonial aún ya que se encuentran en el periodo de solventación aclaró la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.
“Quiero aclarar que esto llega a un punto de presunción de daño, no es todavía un daño, las auditorías se hacen de forma preventiva para revisar cómo estuvieron la ejecución de los recursos, son observaciones, pero son observaciones de los procesos de auditoria, todavía no llegamos a la parte de las investigaciones”, señaló.
En entrevista la funcionaria estatal adelantó que las dependencias o entes fiscalizables, cuentan aún con un periodo de 15 días hábiles una vez que el Congreso del Estado valide la documentación del órgano fiscalizador para solventar las observaciones.
Es por ello que dejó en claro, en este momento las observaciones planteadas por el ORFIS a los entes estatales, no se refieren específicamente a un daño patrimonial.
“Una vez que el Congreso les apruebe o haga algunos ajustes dentro de lo que fue entregado que esperemos sea a finales de este mes, seguramente correrán 15 días, que nos estará remitido el ORFIS a la Contraloría General del Estado para darle el seguimiento y nosotros tendremos que analizar qué información cuenta el ente o la que contamos nosotros para aclarar esas observaciones, aún no estamos hablando de daños patrimoniales”, abundó.
Santoyo Domínguez consideró que la mayor parte de las observaciones serán solventadas, pues recordó que el lunes se reunió con los titulares de la SEDECOP Enrique Nachón, así como de Protección Civil Guadalupe Osorno y sus equipos administrativos para revisar las observaciones, donde se logró aclarar más del 90 por ciento de las mismas.
“Suficiente para poder entregar la información que sea necesaria, lo que estamos haciendo ahorita es que yo estor teniendo reuniones con las dependencias y analizamos algunas observaciones que fueron determinadas de la cuenta pública por el ORFIS y ya identificamos de dos entes que vi ayer, dos titulares, hasta ahorita el 90 por ciento quedaba aclarado, SEDECOP y Secretaría de Protección Civil. Muchas de las observaciones pueden ser aclaradas, no es un daño patrimonial como a lo mejor antes se quería enmarcar”, finalizó.