Javier Laertes
El presupuesto que ejercerá el Estado para el ejercicio 2022 será similar al que se aplica en el presente año, que es del orden de los 129 mil millones de pesos señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien dejó en claro no se disminuirán las partidas destinadas para salud, educación, desarrollo social e infraestructura.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo este miércoles, el funcionario estatal reconoció que podría aumentar solo con respecto a la inflación para ajustar algunos gravámenes estatales, sin embargo, no se prevén mayores cambios.
“Se está estimando que sea alrededor de esa cifra el presupuesto de 2022 y quizá nada más cambie un poco por el tema de la inflación, por el aumento normal de la actualización de los precios que son derechos que se cobran en el estado, pero si será muy similar”, puntualizó.
Explicó que se trabaja en los techos presupuestales de las dependencias y organismos, para posteriormente hacer la entrega formal y en tiempo al Congreso del Estado.
“Queremos no subestimar ingresos, dependemos mucho de la reactivación económica, de cómo avance el programa de vacunación y de la reactivación económica va a depender los ingresos del estado”, explicó.
Reiteró que se continuará con el programa de austeridad y disciplina financiera, para hacer frente a las necesidades y compromisos que mantiene la administración estatal.
En el presupuesto para el siguiente año en el rubro de salud, se mantendrá igual que el actual, donde se registró un aumento para atender la pandemia por COVID-19.
“No se bajará, es un compromiso del Gobernador del estado, que, si bien es cierto que se aumentó el presupuesto pata atender el tema del COVID en el 2021, seguiremos manteniendo ese ritmo presupuestal para 2022”, finalizó.