Se refuerza la vigilancia epidemiológica en el AICM para detectar posibles casos de la variante ómicron, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que se está reforzando la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar posibles casos de la variante ómicron de COVID-19.
“A nosotros nos corresponde la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto, se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de México”, refirió en conferencia desde Cuajimalpa.
“Ellos son los que hacen el análisis, tenemos un convenio con Imegen, el instituto de investigación genética también que hace investigación relacionada en particular con las mutaciones del virus y a partir de ahí es que nosotros podríamos llegar a saber si hay presencia de esta variante en la CDMX”, aseguró Sheinbaum Pardo.
La mandataria local indicó que hasta el momento no se ha encontrado presencia de esta variante del virus en la Ciudad de México.
“Hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido y también hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica”, agregó.
Sheinbaum Pardo afirmó que se investiga si las actuales vacunas contra COVID-19 cubren esta nueva variante.
“Todavía se está en este proceso y por lo pronto es darle seguimiento y no tener gran alarma hasta saber las condiciones de esta variante y estar como siempre atentos”, añadió.
El descubrimiento de la variante ómicron de COVID-19 ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y una venta masiva en los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.
Hasta el momento se han detectado más de 100 casos de la variante en ocho países.
Ómicron, considerada una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, es potencialmente más contagiosa que las mutaciones anteriores de la enfermedad, aunque los expertos aún no saben si causará síntomas de la Covid-19 más o menos graves en comparación con otras cepas.
El virus de detectó primero en la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, donde se contabilizan 77 casos hasta ahora. En Botsuana, otro de los países africanos donde la variante está presente, hay cuatro casos confirmados.
Con información de López-Dóriga Digital