Alejandro Ávila
Veracruz, Ver. – El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, solicitó al Gobierno del Estado de Veracruz que genere las condiciones de paz social para las elecciones extraordinarias del próximo 27 de marzo en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.
Destacó que es importante que la Secretaría de Seguridad Pública y la secretaría de Gobierno se coordinen para evitar que se vuelvan a dar los conflictos políticos en la zona que derivaron en violencia.
“Cuando hablo de paz social me refiero a que el despliegue logístico de la autoridad electoral se pueda realizar con total tranquilidad, que pueda uno recorrer el municipio sin problema, pero también el día de la jornada electoral, que haya conciencia de los actores políticos que en democracia se pierde y se gana, y que no hay que tratar de obtener algún resultado que no sea producto de las urnas”, subrayó.
Recordó que en las elecciones extraordinarias las autoridades electorales siguen teniendo las mismas atribuciones; el INE se encargará de la instalación de las casillas, de la fiscalización, de los tiempos de los candidatos en radio y televisión, de la lista nominal, mientras que el OPLE es responsable de los registros de candidatos, las prerrogativas para las campañas, los cómputos de los votos y la entrega de las constancias de mayoría.
Agregó que lo único distinto en las elecciones extraordinarias son los plazos, ya que trabajan con tiempos más reducidos, por lo que se puede modificar el plan calendario para que los procesos sean más cortos y expeditos.