Javier Laertes
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad en Veracruz los delitos de alto impacto como los homicidios y los secuestros van a la baja, donde la entidad se ubica en el lugar 22 con respecto al resto del país en lo que se refiere a los estados con menor incidencia delictiva, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Son hechos aislados, la prueba es la comparación con otros estados, en enero bajamos al lugar 22 en disminución de delitos alto impacto, menos de la media, estamos bajando en incidencia delictiva, vamos como el América abajo en la tabla”, resaltó.
En conferencia de prensa el mandatario veracruzano mencionó que la propia titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rosa Isela Rodríguez, el dio a conocer estos datos que serán publicados el próximo 21 del presente mes donde se destaca que Veracruz en el primer mes del año logró una disminución importante en la inseguridad.
“Nosotros disminuimos los delitos de algo impacto, lo que nos informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana, es que nos anticipaba, porque va a salir en 21 de febrero, ahí con mucho rigor presentan los datos finales de cómo vamos, el primer mes de enero como salió Veracruz menos 15 por ciento de homicidios que el año pasado, en secuestro, el nuevo record es 56 por ciento, es muy alto, fue radicalmente una caída del delito de secuestro en el mes de enero y el otro delito que también disminuyó es privación ilegal de la libertad”, detalló.
El Ejecutivo veracruzano reiteró que los últimos hechos violentos en Xalapa y otros puntos de la entidad, son “aislados” y prueba de ello son los resultados del Sistema Nacional de Seguridad.
Sin embargo, el mandatario dejó en claro que los operativos para dar certeza a la población en la capital veracruzana, así como en el resto de la geografía veracruzana se mantienen.
“Por fortuna ya son eventos aislados, es la verdad, lo que hoy vemos. Tuvimos cinco días sin homicidios en el mes de enero”, finalizó.