Javier Laertes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió nuevamente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por la falta de promoción de la consulta por la “Revocación Mandato”, por lo que la población tuvo que actuar y llevar a cabo esta tarea donde a través de una concentración multitudinaria el sábado en Xalapa expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa semanal este lunes desde palacio de gobierno, el mandatario estatal demandó al presidente del INE Lorenzo Córdoba, sea claro en los señalamientos que hizo, donde insistió que su responsabilidad es promover este proceso democrático que se realizará el próximo domingo diez del presente mes.
“El INE debe hablar con certeza hasta donde sé, es una de sus funciones, no dijo, nada más soltó que unos funcionarios ponen barreras y eso es falso, al menos a mí no me consta y no me siento aludido, porque nosotros hemos hecho lo contrario, exigirle que haga pública la revocación de mandato, que haga pública la revocación de mandato, no poner barreras”, afirmó.
En ese sentido y respecto a la concentración masiva del sábado, reiteró que participó a invitación de la asociación civil que organizó, donde lo hizo en calidad de ciudadano, en horario no laboral y sin destinar recursos públicos.
“Fuimos invitados, acudimos a esa invitación. El INE está obligado a promoverlo y vimos que la gente tomó la batuta y se está organizando, nosotros los funcionarios no perdemos la ciudadanía y los derechos que tenemos en la Constitución, los funcionarios pueden utilizar sus horas libres en lo que gusten, irse de vacaciones con la familia o ejercer sus derechos constitucionales, la ley no nos prohíbe expresarnos, tenemos restricciones y las estamos acatando”, puntualizó.
Y es que reiteró que su administración es respetuosa de la veda que plantea la autoridad electoral, donde en caso de que alguien considere hubo alguna situación adversa, lo puede hacer patente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En esta veda está regulado y si está todavía la duda, que lo determine quién lo debe determinar, la Suprema Corte, si es válido lo que el Congreso mientras esté ahí esa interpretación, queda claro que, si puedes hacer y qué no para nosotros, si alguien considera que no, puede recurrir a los recursos de impugnación y se alegará, pero la ley es clara”, explicó.
Finalmente, reiteró que en todo el estado hay las condiciones para la realización de la consulta de “Revocación del Mandato”, donde solo resta que el INE dé a conocer la ubicación de las casillas para que los ciudadanos conozcan donde les corresponde emitir su opinión.