Javier Laertes
Escuelas ubicadas en zonas de riesgo podrían ser reubicadas, para evitar problemas a los estudiantes en el futuro derivado de las inundaciones por las lluvias, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
En entrevista hecha en el complejo Omega la mañana de este lunes, el funcionario estatal mencionó que se realiza un estudio de revisión y análisis de los planteles, para determinar si se ubican en terrenos irregulares que representen riesgos.
“Tendríamos que revisar, nosotros siempre estamos muy de la mano con Protección Civil de la Secretaría de Educación, Protección Civil estatal, siempre en coordinación con la doctora Guadalupe Osorno y hemos estado en este seguimiento y cualquier situación”, apuntó.
Y es que recordó el caso de un plantel el año pasado, que se inundó, donde personalmente con trabajadores de la SEV acudió a apoyar para sacar el agua, sin embargo, esta escuela se ubica en una zona baja, propensa a las anegaciones.
“Así como esa escuela, yo agradezco mucho al alcalde de Xalapa, a Ricardo Ahued, porque si bien ha decidido también esa cooperación y también la otra escuela secundaria que la vamos a cambiar, pero tiene que ver con el terreno, porque al final muchas escuelas ya tienen este problema que en donde están ubicadas por más que las medidas que puedas tomar, se van a inundar, entonces en ese sentido, tenemos que hacer estas revisiones y también de la mano en este caso con la autoridad municipal, porque es difícil que traspases de una escuela a otra, las inversiones tampoco son pocas, son varios millones”, detalló.
Reconoció que la reubicación o traslado de un plantel, requiere de muchos recursos, sin embargo, en el presente año el presupuesto para obras está casi por terminar por lo que el Estado a través de la Secretaría de Finanzas destinó un recurso extra.
“Este año pues tenemos una reducción del presupuesto porque aquí espacios educativos nos gastamos los más de 2 mil millones que teníamos en el Plan Potenciado en Obra Pública, este año íbamos a tener muy poca obra, agradezco mucho al gobernador, al Secretario de Finanzas por el aumento que nos dio de 500 millones de pesos para lograr así tener una inversión extra este año, un poco más de los mil millones, casi mil 100 millones de pesos”, detalló.
Finalmente, destacó que la federación a través del programa “La Escuela es Nuestra”, destina a Veracruz recursos del orden de los mil 400 millones este año y para 2023 serán 3 mil 400 millones de pesos.
“Hemos estado tocando la puerta con la federación para más presupuesto, este año mil 400 millones a través de La Escuela es Nuestra y a partir del año que viene 3 mil 400 millones para Veracruz, 14 mil escuelas estarán recibiendo este beneficio”, finalizó.