Javier Laertes

La Secretaría de Salud del Estado (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), cuentan con recursos de ahorros para hacer frente a sus responsabilidades mientras el Banco ACCENDO, reintegra 300 millones de pesos que estaban en una inversión y que quedaron congelados ante la intervención a la institución crediticia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Director de Administración de SESVER Jorge Eduardo Sisniega Fernández, señaló lo anterior, quien adelantó que esperan que este recurso que se mantenía en una inversión se le reintegre al organismo antes de que finalice el presente año.

El funcionario responsable de la administración de la Secretaría de Salud, reconoció que está la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), apoye con recursos en caso de ser necesario, sin embargo, en este momento no es necesario.

“Se supone que en este año debe de ir quedando según los procesos, la devolución por parte del banco. No creo que sea necesario –hacer uso del apoyo de Finanzas-, pero no cerramos la puerta”, apuntó.

En ese tenor, mencionó que estos 300 millones de pesos se refieren a recursos federales y estatales que se destinan a gasto corriente, es decir para la operatividad de la dependencia estatal.

“Alrededor de 300 millones de pesos. Son diferentes fuentes de financiamientos, son recursos federales, estatales, al final del día podemos nosotros solventar con los ahorros que tenemos. Es gasto corriente, gasto operativo, todos los salarios están totalmente salvaguardados”, dijo y reiteró que el recurso está seguro, por lo que esperan contar con el mismo antes de concluir el presente 2022.

“Afortunadamente con la buena administración tanto de la Secretaría de Finanzas, por instrucciones del gobernador el dinero está seguro ahí y nosotros mientras tanto estamos operando de manera normal, tenemos el respaldo de la Secretaría de Finanzas que nos dijo que en dado caso que lo llegásemos a necesitar antes de que no lo entregaran, contamos con el apoyo de ellos, pero hasta ahorita todo afortunadamente bien”, explicó.

Y es que el Banco ACCENDO fue intervenido por la SHCP el pasado 28 de septiembre de 2021, donde se le revocó la autorización para operar por presuntamente detectar actividades irregulares.

La institución bancaria fue intervenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congelando los recursos que administraba, entre ellos los 300 millones propiedad del organismo estatal.