Javier Laertes.- El traslado del ex fiscal Jorge “N” al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, por cuestiones de su propia seguridad fue determinación de un juez y no decisión de la autoridad estatal.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, al ser cuestionado respecto a este traslado, el cual señalan los abogados del detenido, a los familiares les afecta pues impide que lo puedan visitar.
En ese tenor, el mandatario veracruzano dejó en claro que la determinación de cambiar de penal al ex fiscal Jorge “N”, fue dictada por el juez por lo que sus abogados tendrán que proceder como marca la ley ante cualquier inconformidad, ya que el Estado “acata la determinación del juez”.
“Los criterios que prevalecen son los del juez que determina estas circunstancias y acatamos lo que el juez determina; si hay alguna inconformidad perfectamente saben los abogados que instrumento deben interponer a fin de que el juez reconsidera como se debe proceder, nosotros acataremos lo que el juez determine”, puntualizó.
La noche del domingo, Jorge “N” fue vinculado a proceso donde el juez ratificó la prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses dentro del proceso penal 296/2019 por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
Durante las primeras horas de ayer lunes, el ex fiscal fue trasladado al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México para evitar cualquier riesgo a la integridad física del detenido.
El pasado 25 de julio, el ex fiscal Jorge “N” prófugo desde el pasado tres de septiembre de 2019, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca y fue trasladado a territorio estatal para hacer frente a su presunta responsabilidad en estos delitos.