Javier Laertes.- La Secretaría de Salud del Estado está abierta para que se realicen las revisiones necesarias por parte de los organismos fiscalizadores, respecto a los contratos que se otorgaron a la contratista que cubría interinato en escuela pública.
El Secretario y titula de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Gerardo Díaz Morales, dejó en claro que hay apertura para que se analiza y determine si es que hubo alguna irregularidad en estos procesos para que se proceda conforme lo marca la ley.
En entrevista hecha este lunes en la conurbación Veracruz – Boca del Río en las instalaciones del estadio “Luis de la Fuente”, el funcionario explicó que en un momento de una “situación difícil”, como lo fue la pandemia, se hacen las adquisiciones mediante contratos directos con proveedores, apegados a la normatividad vigente.
“En este tipo de contratos y con esta persona en especial, las unidades fiscalizadoras tienen las puertas abiertas para determinar si hubo algo, y fincaremos las responsabilidades a quien sea responsable. Pero es la excepción y estos contratos directos están pegados a la normatividad que establezca, ¿cuándo tenemos una situación de emergencia?, cuando hay una epidemia, COVID, que sea estrictamente necesario”, apuntó.
Sin embargo, aclaró que en lo que se refiera al resto de contrataciones, estas se llevan a cabo a través de licitaciones como lo marca la Ley.
Y es que la Secretaría de Salud, de acuerdo con su información oficial, informó haber adquirido en 29 ocasiones los servicios de la presunta “prestanombres”, erogando al menos un monto de 60 millones 465 mil 901.29 pesos.
Por lo anterior, refrendó que los procesos de adjudicación y licitatorios en la secretaría son “totalmente transparentes, apegados a la normatividad y están muy tranquilos en ese sentido”.
El titular de la SSC precisó que de ninguna manera se prestará para que se hagan contrataciones fuera del marco jurídico establecido.
“Llegue en mayo del año pasado y en ningún momento nos vamos a prestar a procesos que no sean estrictamente apegados a la normatividad, por supuesto, las puertas están abiertas para las unidades fiscalizadoras y que determinen lo que sea necesario y si hay algún responsable, tendrá que fincarle las responsabilidades en la instancia que corresponde”, reafirmó.
Finalmente, señaló que no tienen “el gusto” de conocer a Rodríguez Vez, ni a la supuesta sobrina del presidente de la república, quien también ha logrado contratos en la dependencia, insistiendo que los procesos de contratación se hacen con base en las capacidades, un estudio médico, un estudio psicométrico y el perfil del cargo y del puesto que este vacante.
“Tenemos las puertas abiertas en Recursos Humanos para la gente que esté debidamente capacitada al cargo que asignamos, tan es así que estamos en un proceso a nivel nacional de reingeniería y respetamos todo esto”, finalizó.