Javier Laertes.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), no cuenta con “empresas fantasmas”, pues antes de incluir a un proveedor o prestador de servicios en al padrón del Estado, se corrobora con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de confirmar que cumpla con obligaciones fiscales estatales, así como federales afirmó el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.

En entrevista hecha en las instalaciones del estado “Luis de La Fuente”, el funcionario fue cuestionado respecto al asunto de la contratista que presuntamente era empleada de la SEV, que la empresa que representa cuenta con contratos millonarios de la SSP, así como del DIF estatal.

En ese sentido, Lima Franco aclaró que la dependencia a su cargo realiza un proceso específico para incluir en el padrón de proveedores del Estado a quienes pretenden brindar servicios o proveer al gobierno, donde se revisa estén al corriente en su situación fiscal federal y estatal, así como también se corrobora con el SAT que no se incluyan en el listado de empresas fantasma.

“Se revisa en el SAT que es el artículo 69 que es lo que establece el SAT y nosotros revisamos que estén con sus obligaciones fiscales al corriente y que no estén en el listado de empresas fantasma del SAT”, apuntó.

Y es que reconoció que si alguna proveedor no se encuentra en el padrón estatal, no puede recibir pago alguno, por lo que en el caso de la contratista que cubría un interinato en una escuela del Estado, solo se concretaron a confirmar que cumpliera con los requerimientos para estar dentro del padrón.

“No se le podría pagar si no está dada de alta. Para poder contratar tanto en Gobierno del Estado ya sea proveedores y contratistas, deben estar dados de alta, simplemente es un requisito, lo que hace la Secretaria simplemente es cumplir con la documentación, lo que se revisa es que estén al corriente con sus obligaciones fiscales, tanto en el Estado como en la federación, nada más, de ahí en fuera ya dependerá de las dependencias la contratación de cada una de ellas, nosotros es un proceso meramente documental y nada más”, finalizó.