Javier Laertes.-El alcalde de Río Blanco Ricardo “N”, tendrá que aclarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), el porqué portaba armas señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que el edil no estaba considerado como “generador de violencia” y al parecer al igual que otros de sus homólogos en la región estaba amenazado por el crimen organizado.

“Primero el tiene que aclarar, es alcalde, el tiene a su cargo gente, tiene abogados, que aclare, nosotros cumplimos con lo que nos corresponde, no lo tenemos catalogado como generado de violencia, no lo tenemos registrado como integrante de grupos delictivos”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano dejó en claro que el edil tendrá que aclarar ante la autoridad federal la situación, así como también defenderse a través de sus abogados.

En ese sentido, García Jiménez confirmó que se trata de un alcalde postulado por MORENA, con lo que se deja en claro que en el actual gobierno se actúa con apego a la ley contra quien la infringe, sin importar colores, ni filiaciones partidistas.

«Nosotros aplicamos la ley parejo, no obstante es un alcalde que surge del movimiento que nos postuló, aquí no hay colores, cuando detenemos a otros dicen que es venganza política, esta mu claro que no tenemos miramientos de colores partidista en la aplicación de la ley”, mencionó.

Explicó que los alcaldes tienen la obligación de que su personal de seguridad, así como los policías municipales e incluso los propios ediles, deben contar con la licencia colectiva para la portación de armas.

“La recomendación a los alcaldes es que su personal de seguridad y policías municipales, deben cumplir con la licencia colectiva del Estado, incluyendo el propio edil, su personal de seguridad y policía municipal, todos deben cumplir esos lineamientos. No deben ser arbitrados aún siendo alcaldes, por eso se pone a disposición de la Fiscalía General de la República y que ellos se defiendan”, abundó.

Finalmente, reconoció que en la región de Río Blando varios alcaldes han hecho patente que han sido objeto de amenazas, por lo que a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz regionales y estatal se han planteado acciones para su seguridad.

“En la región de Río Blanco grupos delictivos están sobre alcaldes, ellos han reforzado su seguridad personal de seguridad, pero deben cumplir con los lineamientos. El tendrá que defenderse y aclarar. Si han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada, nosotros hemos ofrecido siempre estos operativos, para garantizar la seguridad de todos y por eso está la coordinación que tenemos, las mesas de coordinación regional y estatal, ahí vamos organizando los operativos para garantizar la seguridad en un municipio”, finalizó.