Javier Laertes.- Saneamiento financiero que realiza la Secrétala de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), permitió que la UPAV y el COBAEV cuenten con edificios propios, resaltó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba.

El funcionario estatal señaló que gracias a estas acciones se cumplió con el pago de adeudos de impuestos, que organismos estatales mantenían con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que permitió que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no congelara cuentas.

Incluso, recordó que desde el inicio de la presente administración varias instituciones de educación superior como los tecnológicos, interpusieron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, las cuales siguen su curso.

“Las denuncias van avanzando, son procesos que le tocan a la Fiscalía Anticorrupción con todo el apoyo de las instituciones, incluido también COBAEV, CECYTEV, todos tienen denuncias por todas las irregularidades y la situación financiera que quedó y que ahora ya es otra circunstancia. Muchas de las instituciones ya -están al corriente-, gracias a la Secrétala de Finanzas con los acuerdos con la Secretaría de Hacienda se hacen acuerdos, se pagan esos impuestos y lo puedo decir, es que el mejor signo, es que no hay cuentas congeladas”, apuntó.

En ese tenor, recordó que son alrededor de 30 denuncias las cuales se presentaron ante la autoridad, mismas que siguen su curso.

“Son las 25 instituciones de educación superior y tres organismos públicos descentralizados más, no tengo la cifra final porque después de hacerlo en 2019, continuaron las denuncias y ahora vamos a empezar hacer una revisión final de cierre, deben ser como 30 o 40 denuncias”, destacó.

Finalmente, adelantó que esperan que con este programa de saneamiento financiero se puedan cubrir todos los adeudos antes de concluir la presente administración.

“Yo creo que si, el gobernador ha aplicado mucho su esfuerzo al saneamiento, en otras áreas de la deuda pública, vean las deudas van bajando, es un esfuerzo extraordinario y al mismo tiempo paralelo, las instituciones de educación en general podrían estar en una crisis tremenda y no se ha enfrentado esto, se han cumplido también los contratos colectivos de trabajo”, finalizó.