A fin de evitar, nuevamente, la contaminación de productos agropecuarios, es necesario que se revisen las políticas públicas agroindustriales, señaló el apicultor josé Manuel Estrada Trejo.
Recordó que recientemente Europa regresó a México un cargamento de miel contaminado con glifosato, herbicida que se utiliza en el cultivo de la soya en Yucatán, además de afectar a los enjambres, lo cual ya se ha estudiado por parte de investigadores en ese estado.
Indicó que al momento de trabajar el campo se debe tomar en cuenta si un herbicida o plaguicida afecta a otros productos, que fue lo que pasó en este caso, por lo es deseable que las prácticas agroindustriales se revisen, para que sean amigables con todos los productores. Reconoció que en el país hay regulaciones, pero se han flexibilidado mucho y no se supervisa.
Comentó que el personal de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) no se da abasto, lo que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.