Clemente Zapata M.– Durante el evento dedicado a la clase magisterial de Tamaulipas, el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, señaló que la Cuarta Transformación trabaja en recuperar el perfil y el espíritu de la educación.
Sentenció que la educación: “debe ser un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio y la voluntad de las élites”.
Precisó que ahora en Tamaulipas y en México, “se educa para la democracia y el humanismo” y no como en ese pasado, al cual todavía algunos pretenden regresar… ¡AyWey!
Lo anterior se dio en el marco del Día del Maestro, en donde tanto el gremio como las autoridades educativas estatales, coincidieron en que la educación es un “motor de la transformación individual y colectiva”, donde se suman los esfuerzos a favor del desarrollo de Tamaulipas como del país.
En dicho evento estuvieron presentes, entre diversas personalidades, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Allí, el Gobernador de Tamaulipas reconoció que los maestros le aportan una gran fortaleza al desarrollo, “al recuperar el verdadero espíritu de la educación pública como una obligación del estado y al colocarse, nuevamente, en el centro del proceso reivindicador”.
VILLARREAL ANAYA aplaudió la vocación y el compromiso histórico del magisterio, para que Tamaulipas sobresalga en el escenario nacional, como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición docente, así como “con su más firme apoyo, con el SNTE, su Sindicato, apuntalando la transformación del Estado”.
En el Día del Maestro, el máximo Jefe político de la entidad, entronizó a dos maestras en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco y entregó premios y estímulos a personal del magisterio que cumplieron 30 y 40 años de ejercicio profesional.
“La memoria de su fecunda obra docente y de investigación, enriquece la gran tradición educativa que nuestra entidad ha forjado a lo largo de su historia”, dijo el mandatario estatal de las doctoras en Pedagogía, FRANCISCA ALEIDA CASTAÑEDA QUIROGA y ARMANDA CARRILLO SOTO, al ponderar su legado e instalar sus imágenes en el recinto del CRETAM.
Por su parte RODRÍGUEZ TREVIÑO, refrendó su compromiso con la educación pública de Tamaulipas, convocando a sus agremiados a dar todo y apoyar en todo momento al Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “porque él va a dar las respuestas que los tamaulipecos esperan”, citó.
Fue JORGE MIGUEL COTA KATZEINSTEIN, al ostentar la representación del dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, quien exhortó a sus compañeros a redoblar esfuerzos a favor de la educación de excelencia y pidió confianza en el gremio, que está preparado y determinado a hacer lo que les toca en la transformación del Estado, liderada por VILLARREAL ANAYA… ¡Enhorabuena!
Lo anterior nada tiene que ver con la “lista negra” del titular de la Secretaría de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, quien anunció una “fumigación” al padrón de proveedores del Gobierno del Estado, para que las empresas que “chapuceramente” se integraron a dicho padrón, y agandallaron casi todos los contratos durante los seis años anterior, les sea retirado este beneficio.
Son 40 empresas que tienen dos cosas en común: son de Reynosa y forman parte del círculo de camaradas del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Además, estas empresas desplazaron casi por completo a empresas tanto de Ciudad Victoria como de otras partes de la entidad, por lo que LAVÍN VERÁSTEGUI advirtió sanciones por la forma en que se procedió en el sexenio anterior… ¡Ay nanita!
Aseguró que se puso un tamiz al padrón de proveedores de este Gobierno de la Transformación, para dejar atrás el amiguismo y el compadrazgo como las llaves que abrían la puerta a los millonarios contratos para unos cuantos en la era del “cabecismo”.
LAVÍN VERÁSTEGUI aseguró que el Gobierno pasado les dejó un padrón de proveedores selectivo, tipo “Viaipí” (VIP), que eran los que se llevaban prácticamente todo el presupuesto.
LAVÍN no especificó qué tipo de giros son las 40 empresas o empresarios que serán vetados del padrón de proveedores, pero todos supimos que hasta frutas y verduras para los llamados “Cendis”, se compraban sólo a la “gente de Reynosa”. Ni qué decir de medicamentos, materiales para construcción, papelería y demás… Un negociazo para unos cuantos… ¡Calla pesáo!
El que sigue avanzando con paso firme es el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien programó para esta semana una intensa jornada de rehabilitación de pavimentos en calles y avenidas principales, así como revestimiento de caminos rurales.
Empleando maquinaria pesada, varias cuadrillas de trabajadores aceleran los trabajos atendiendo las indicaciones de GATTÁS de realizar una cobertura más amplia para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, el trabajo de bacheo se reactivará en la avenida Berriozábal y se prolongarán en esta misma ruta durante los próximos días atendiendo tramos entre las calles; Camilo Manzo, Leandro Valle, Ascensión Gómez y Juan C. Doria, detalló GATTÁS.
Las avenidas y calles que serán atendidas son: avenida Tenochtitlan entre avenida Del Valle y Familia Rotaria; avenida La Paz la ruta de bacheo se extenderá entre los bulevares José Sulaimán Chagnón y Praxedis Balboa.
También se mejorarán las vialidades en los ejidos Aquiles Serdán y Manuel Ávila Camacho. Además, se mejorará el pavimento en las calles Aldama, Morelos, Zaragoza y José Núñez de Cáceres; entre otras acciones programadas por GATTÁS BÁEZ.
Por otro lado, y quien al parecer tiene los “días contados” es la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
Al parecer ya no podrá reelegirse, de acuerdo al nuevo orden legislativo, pero eso no significa que la actual Secretaria lejos de jubilarse, va a buscar la manera de dejar a un(a) incondicional en su silla, para que se la cuide para el siguiente periodo.
Es imposible cree que BLANCA VALLES no haya creado un complejo entramado de complicidades para mantenerse en el cargo durante 29 años a pesar de que la base la vomita y ese entramado de componendas podrá mantenerla “viva” en esencia, en la Secretaría General del Sutspet, aunque no físicamente.
Esas complicidades y componendas, le podrán servir a VALLES RODRÍGUEZ para convertirse en el poder tras el trono, en el titiritero que mueva a su títere, para evitar una investigación a fondo que revelaría sus “oscuros secretos” … ¡Ay nanita!
A lo que queda de la dirigente del gremio burocrático estatal, se le señala de ser cómplice del brutal desfalco al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), que daña profundamente a la clase trabajadora, así como a los pensionados y jubilados del Sindicato.
Mientras que los ex gobernadores, MANUEL CAVAZOS, TOMÁS YÁRRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ, EGIDIO TORRE y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, saqueaban el IPSSET, BLANCA VALLES guardaba silencio para mantenerse en de cacique del SUTSPET… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]