“Ya solo restan un año, dos meses y veinticuatro días para que se vaya a … su rancho”
FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO.- El verano político mexicano de este 2023 comenzó muy caliente, lo cual es algo muy inusual, ya que salvo los años electorales en los que se cuentan los votos, los veranos son la época más aletargada de la política en este país.
Sin embargo, en este año no electoral, la actividad política está teniendo un frenesí que ha puesto de cabeza al orden establecido en estos últimos cinco años y su consecuencia es que los tiempos se han acelerado.
La primera muestra de esta vorágine política es que al, según todo poderoso y único controlador de la agenda nacional Don Andrés, la realidad y el tiempo lo alcanzaron y lo convirtieron en un “pato cojo”, lo cual significa que se ha convertido en un presidente que ya no gobierna y solo ocupa el cargo, porque tiene que terminar su periodo.
Y el colmo de todo es que no gobierna, porque se fue a manejar una campaña que ya no le corresponde; y al hacerlo, se olvidó de la inseguridad, de las inmensas deficiencias en los sistemas de salud y educativos nacionales, de la crisis del agua que afecta prácticamente a todo el país, de las necesidades de las comunidades rurales y/o indígenas, del impulso al emprendimiento o formación de empresas, entre otras muchas cosas; en fin, por manejar una campaña, la de su sucesión, que no le corresponde hacer, ha botado todas las obligaciones para las que fue elegido hace cinco años.
Y al lanzarse a esa cruzada que, vuelvo a repetir, no le corresponde, la realidad lo vuelve a alcanzar, toda vez que su protagonismo es inversamente proporcional al de los tapones que lanzó a competir solo para el regocijo de él mismo, ya que él es quien va a decidir al vencedor.
Y así es, entre más habla Andrés, entre más manda Andrés, entre más organiza Andrés; menos suenan Claudia, Marcelo y Adán (los demás no cuentan y empiezo a pensar que Adán cada vez lo hace menos).
¿Qué ideas propias tienen cada uno de ellos?, ¿Cuál su lema de campaña?, ¿A quién le interesa lo que digan o hagan, si solo se escucha el nuevo ataque de Andrés contra Xóchitl, y solo por el morbo de ver cómo se lo va a responder esta última?
Andrés designo a los tapones, Andrés les dice lo que pueden (casi nada) y lo que no pueden hacer e incluso Andrés distribuyó los cargos que van a ocupar una vez que termine la pantomima; la consecuencia a nadie le importa lo que hagan los juguetitos de Andrés.
Desde luego que, Andrés confía en que los programas sociales y clientelares que ha creado lo puedan sacar del algún eventual atolladero en el que se pudiera meter; más pasa por alto que por mucha clientela que pueda tener, si no se hace a un lado y deja que otra figura comience a destacar, el fracaso está garantizado; y más aún, porque al menos la mitad de los ciudadanos mexicanos, ya no quieren saber más de la 4t, (y no es un invento, las cifras electorales de los últimos tres años así lo indican).
Y si además de lo anterior, vemos que esa oposición a la que, en este mismo espacio y retomando una de las muchas frases célebres de César, se le ha llamado un “ejército sin general” y que ahora mismo lo está encontrando en la figura de Xóchitl Gálvez, el desastre para Andrés y sus muñequitos está más cerca de lo que quieren hacernos creer.
Porque, eso es precisamente lo que le faltaba a la oposición a la 4t, alguien que fuera capaz de unir en torno suyo a la mayor parte de los que están en contra del gobierno, así como a los arrepentidos e incluso poder sacar a votar a muchos apáticos tradicionales.
Y es que, aunque la oposición va a tener su propia competencia interna, en la que sí van a brillar con luz propia los que en ella participan, durante su desarrollo fácilmente nos vamos a dar cuenta de que los que van a destacar son Xóchitl, Santiago, Enrique y Beatriz; los cuatro con un currículo político más o menos similar, ya que unos han destacado más en una cosa y otros en otra, pero en términos generales su bagaje político es muy parecido en el desempeño de cargos públicos; si nos vamos fuera del ámbito público y pasamos a la labor realizada en la iniciativa privada, van a destacar Xóchitl y Enrique y con mucha más experiencia práctica de la primera; y en el ámbito de lo social, de recorrer el país y conocer y haber resuelto muchas de sus necesidades, solamente queda Xóchitl.
Y si le sumamos que, por esa última razón, Xóchitl es inmune a los ataques de Andrés y sus propagandistas; ya que, al conocer la realidad de México, fácilmente puede rebatir los argumentos que siempre utiliza la 4t y además salir airosa en los lances, es por naturaleza la general de la cual ese ejército carece.
Así que este verano que estaba destinado para escuchar hasta el cansancio el discurso de Andrés, de pronto se ha convertido en el verano en el que vamos a escuchar lo que le respondan a Andrés.
El protagonismo mudó de persona.
Twitter: @FelipeFBasilio