La Leyes Ambientales de Veracruz están enfocadas al cuidado de la protección de los seres humanos y dejando de lado a los seres vivos, por ejemplo los árboles señaló Salvador Bustos Hernández, joven embajador por el Clima México-Unión Europea.
Debido a lo anterior es que se busca modificar estas leyes para que todos los seres vivos dentro de un ecosistema sean protegidos por el gobierno de Veracruz.
«Cuando suceden delitos ambientales, porque las especies están protegidas o no están protegidas, entonces con esta modificación a la Ley, todos los seres vivos estarán protegidos o por lo menos, las partes, en materia de sus atribuciones, van a tener que protegerlos, ya no se van talar o matar tan fácilmente, seres vivos».
La iniciativa que se trabajó desde hace 4 meses, fue presentada ante el pleno del Congreso local por diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila.
«Llega en un momento preciso, con una coyontura donde Xalapa esta sufriendo consecuencias ambientales, por la tala de muchísimos árboles, ahorita lo hemos visto o puesto de manifiesto en la avenida Lázaro Cárdenas pero no es solo ahí, muchos árboles se están tirando en las periferias para que la mancha urbana siga creciendo».
Explicó que la propuesta, consiste en que, la tala, en el caso de un árbol, sea la última opción; en su lugar se propone transplantarlos o hacerles un procedimiento para enraizar injertos y moverlos a otros sitios.
«La sucesión ecológica, consiste en que nosotros podamos seguir aprovechando los recursos naturales o incluso modificandolos, tendiendo en cuenta el impacto que va a causar en el ecosistema. Esa es la idea principal, que ya no seamos dueños de los árboles».
El diputado Ramón Díaz Ávila presentó al Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental con la que se busca dar garantía de protección a las comunidades biológicas que conforman los biomas veracruzanos y que se justificaría en la conservación de la diversidad biológica, la provisión de servicios ecosistémicos, la salvaguarda de especies en peligro de extinción, responsabilidad intergeneracional y promoción de la participación ciudadana.
De acuerdo con la iniciativa, se crearía la sección IV Sistema Estatal de Reconocimiento a las Comunidades Biológicas y se precisa en el artículo 114 Bis que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, fomentará el Derecho Humano de las comunidades biológicas para aprovechar sus propios recursos, mismo que tiene como fin último la preservación del servicio ambiental y brindar las condiciones necesarias para su protección.
En relación con el Capítulo V, Sucesión Ecológica, se establece que es el proceso biológico mediante el cual las comunidades de un ecosistema presentan los requerimientos ecológicos esenciales en el momento oportuno, para reemplazarse a sí mismos, regenerando el ambiente.
Además, se busca precisar en la ley que la Sedema y los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones en materia de aseguramiento de las comunidades biológicas que integran los biomas a través del proceso de sucesión ecológica; así como, observarán la puntual preservación y restauración de sus respectivos servicios ambientales y del equilibrio ecológico, de conformidad con la distribución de competencias previstas en la Ley.
La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.