India logró uno de los objetivos científicos más importantes de la historia espacial, este miércoles, la nave espacial Chandrayaan-3 aterrizó en el Polo Sur de la Luna.

Este alunizaje es un logró para la India que en 2019 fracasó en la misión Chandrayaan-2, que tuvo problemas en la maniobra de desaceleración de la nave y los errores de cálculo complicaron alcanzar el objetivo de llegar a la superficie lunar.

Una semana atrás, la carrera de Rusia por llegar al Polo Sur del satélite natural con la sonda rusa Luna-25 se frustró y terminó por estrellarse.

¿Por qué Rusia, China, Estados Unidos e India están interesados en este lado de la Luna?, te damos algunos detalles del misterioso lado sur del satélite de la Tierra.

¿Qué hay en el Polo Sur de la Luna?

De acuerdo con la NASA en el Polo Sur de la Luna, el Sol se mantiene por encima del horizonte, por lo que se generan temperaturas superiores a 54 °C durante los períodos de luz solar.

Aunque algunos cráteres en esa zona de la Luna están bajo la sombra y no han visto la luz del Sol en miles de millones de años, las temperaturas podrían ser tan bajas y llegar a los -203 °C.

Otra de las características más interesantes de esta región es que alberga la Cuenca del Polo Sur-Aitken, un cráter generado por un de los impactos más grandes en el Sistema Solar.

Tiene una extensión de 2575 kilómetros y aproximadamente 13 kilómetros de profundidad.

Conquistar el Polo Sur de la Luna significa poder realizar misiones más largas en el espacio y obtener recursos para la subsistencia de astronautas así como fuentes de energía para las naves espaciales.

En ese punto del satélite natural se tiene evidencia de la existencia de zonas congeladas, lo que indica que la presencia de agua es una posibilidad, según National Geographic.

La mayoría de los cúmulos de hielo se encuentran dentro de las paredes de los cráteres en donde la luz solar no llega. Los científicos estiman que hay entre 10 mil y cien millones de toneladas de agua congelada en el Polo Sur de la Luna.