La Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con cuatro comisionados. Este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal analizó el recurso de reclamación 229/2023-CA que presentó el organismo autónomo contra la negativa de la ministra Loreta Ortiz de dejarlo sesionar con menos integrantes.

El ministro Javier Laynez Potisek propuso conceder la suspensión solicitada por el INAI. Los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán respaldaron la propuesta, mientras que Yasmín Esquivel votó en contra, por lo que se alcanzaron los tres votos necesarios.

El origen de este recurso de reclamación es la controversia constitucional que presentó el INAI contra el Senado por no designar a los comisionados que faltan, pues el organismo autónomo señaló que esto atenta contra su autonomía al no poder sesionar, pues la legislación establece que para funcionar se requieren al menos cinco integrantes. En esa controversia solicitó la suspensión para poder sesionar con cuatro comisionados, lo que fue rechazado por Ortiz.

La comisionada Julieta del Río informa: el INAI tiene rezago de más de ocho mil asuntos
En entrevista para Lupita Juárez a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, la comisionada Julieta del Río aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual acaba con la acumulación de asuntos sin resolver. Hasta el momento, comentó, se tienen más de ocho mil 324 asuntos que no podían ser resueltos por la falta de quórum.

«El fondo de la controversia está pendiente para que el Senado de la República defina las tres vacantes».

La funcionaria dijo que se tienen actualmente solicitudes relacionadas con el funcionamiento del IMSS, del ISSSTE con la SEP, con la SFP, del SAT, Segalmex, Liconsa, Diconsa, entre otros. Comentó que el 95 por ciento de las resoluciones dentro del INAI están ligadas a exigir a las autoridades a entregar la información solicitada a los ciudadanos.

Destacó que algunas personas no pueden acceder a trámites o conocer la forma en la que se maneja el gobierno federal en diversos rubros de la administración pública. Sobre los empates que se presenten dentro del INAI, informó, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra será la que tome la última decisión.

«Es información pública, en algunos casos la clasificaron, la reservaron sin razón de ser».

Quedan pendientes nombramientos

Actualmente la organización tiene solamente cuatro comisionados. De acuerdo con sus reglamentos internos, solamente se puede generar quórum con un mínimo de cinco comisionados. Aunque la decisión de la Corte le permita volver a sesionar, esto no significa que se haya cumplido con todas las vacantes en esta institución.

En total, el INAI cuenta con siete puestos para sus funcionarios de mayor jerarquía, por lo que aún hace falta que se nombre a tres encargados más para que se pueda tener un funcionamiento adecuado. Sin ellos, procesos como vacaciones o bajas por enfermedad podrían afectar a las resoluciones que se den dentro del organismo autónomo.

El Congreso es el que se encargará de elegir entre la terna de aspirantes a este puesto; sin embargo, la mayor parte de los integrantes del órgano legislativo no han aprobado alguno de los perfiles propuestos.

Se rechazó a dos comisionados en abril

El pasado 23 de marzo, con la salida del comisionado Javier Acuña, el INAI se quedó sin posibilidad de poder establecer el mínimo de funcionarios para poder operar en algunos procedimientos. Debido a esto, se envió una terna de aspirantes tras la cual se eligió a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

No obstante, el mandatario del país vetó estos nombramientos, lo cual dejó inoperante el quórum dentro de la institución. Yadira Alarcón solicitó un amparo para que se revisara su caso. Al final tuvo que regresar a su cargo como secretaria técnica del Pleno del INAI. Hasta el momento, no se ha resuelto su caso.

La selección de los nuevos comisionados se acordó en el Senado, pero cuando se realizó la última votación no se llegó a un resultado satisfactorio. De ahí que el instituto pidiera el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.